El Gobierno publicó el decreto que desregula las obras sociales y las prepagas
El decreto 171/2024 lleva la firma del presidente Javier Milei y comenzará a regir «el primer día del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial».
El Gobierno oficializó el decreto con el cual marca la desregulación de las obras sociales y las prepagas. El mismo lleva la firma del presidente Javier Milei y apunta a desregular el funcionamiento de las obras sociales sindicales y las empresas de medicina prepaga, tiene como objetivo primordial nivelar el campo de juego en la competencia por la afiliación de los trabajadores en relación de dependencia, otorgándoles así una libertad de elección genuina a los beneficiarios.
Una de las medidas destacadas es la imposición a las empresas de medicina prepaga de un aporte al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que respalda el sistema solidario de salud. Este aporte, equivalente al 20% del total de las cuotas percibidas, les permitirá a estas empresas competir en igualdad de condiciones con las obras sociales.
El impacto de esta desregulación comenzará a sentirse a partir del primer día del segundo mes posterior a su publicación en el Boletín Oficial. Sin embargo, se establece un período de adecuación necesario para garantizar su correcto funcionamiento.
Hasta ahora, el esquema de contribuciones mensuales recaudadas por empleadores y trabajadores estaba limitado a las obras sociales, mientras que las empresas de medicina prepaga solo realizaban aportes parciales al Fondo, derivados de los recursos provenientes de las cuotas cobradas a través de obras sociales intermediarias. Esta medida busca equilibrar dicha disparidad, promoviendo así una competencia más justa y transparente en el ámbito de la salud.