El Gobierno provincial respaldó la reforma en Seguridad que impulsa Bullrich: «Es lo que la sociedad está pidiendo»
Contundente respaldo de la provincia a las iniciativas nacionales que buscan ampliar la legítima defensa y del uso de las armas de fuego para las fuerzas de seguridad, combatir el narcotráfico y debilitar a piqueteros.
El Gobierno nacional dio a conocer esta mañana que la próxima semana presentará una serie de proyectos centrados en seguridad y defensa, con un total de cinco iniciativas destacadas. Una de las propuestas más significativas es la modificación de la Ley de Seguridad Interior. En esa línea, el ministro de Seguridad de la provincia, Hugo Matkovich, expresó un contundente respaldo a las iniciativas que, resaltó, muchas de ellas fueron solicitadas por gobernadores.
Si la Ley de Seguridad Interior es aprobada, permitiría a las Fuerzas Armadas intervenir en casos de terrorismo y narcoterrorismo.
Entre los proyectos anunciados se encuentra una ley antimafia, la figura de la reincidencia, la ampliación de un registro de ADN, y medidas para penalizar bloqueos a empresas, piquetes, y ampliaciones de la legítima defensa y el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.
«Nosotros vamos a acompañar iniciativas como esta porque es lo que la sociedad está pidiendo, está cansada de los delincuentes y de las posibilidades que tengan mayores derechos que aquellos que sufren la actividad de los narcos, delincuentes y de los que están al margen de la Ley», opinó Matkovich ante la consulta de Diario Chaco.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló que los proyectos se presentarán entre el martes y el miércoles de la próxima semana, enfatizando que esta iniciativa responde a una instrucción precisa del Presidente. Bullrich destacó que estos proyectos revitalizarán el debate parlamentario y marcó una línea divisoria, indicando que quienes no apoyen estos proyectos estarían del lado de los delincuentes.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Luis Petri, explicó que la modificación de la Ley de Seguridad Interior permitiría a las Fuerzas Armadas intervenir en situaciones de actos terroristas que pongan en peligro los intereses vitales de la Patria, siempre con la anuencia del gobernador de la provincia correspondiente.
El ministro local, también indicó que el policía «tiene que defender a la sociedad y defenderse a sí mismo, si alguien ataca y se fuga hay que seguir en la persecución del delito. Lo que viene después es una legítima defensa según lo que considera este anteproyecto que entendemos que es viable y aplicable porque hay que ponerse del lado de la ciudadanía que está cansada que los derechos humanos solo sean para los delincuentes».
Entre los otros proyectos anunciados se encuentra una ley antimafia inspirada en la ley RICO de Estados Unidos, la ampliación del registro de ADN a todos los imputados por cualquier delito, y la incorporación de la figura del «reiterante», que permitirá encarcelar a quienes cometan dos veces el mismo delito.
Además, se proponen modificaciones en el Código Penal referidas al orden público, con el objetivo de limitar los piquetes y penalizar a quienes obstaculicen la circulación de vehículos, así como también aumentar las penas para quienes intimiden o ataquen a funcionarios públicos, incluidas las fuerzas de seguridad.