El Gobierno provincial garantiza la provisión de insulina y tratamientos para diabéticos
En el marco del Día Mundial para la Concientización de la Diabetes, conmemorado el pasado 14 de noviembre, el Gobierno provincial reforzó su compromiso con los pacientes diabéticos al adquirir más insumos médicos, incluyendo insulina, para abastecer de manera eficiente a los hospitales públicos .
Además, se avanza en un proceso de nominalización de pacientes, lo que permitirá garantizar el acceso directo a los medicamentos sin necesidad de intermediarios.
La nominalización, que consiste en registrar con nombre y apellido a cada paciente diabético, es clave para optimizar los recursos, prever insumos y asegurar que cada persona reciba el tratamiento que necesita.
En ese contexto, la subsecretaria de Salud, Antonieta Cayré, destacó: «Queremos que se trabaje en forma más sensible y organizada, para que los equipos conozcan a los pacientes que utilizan medicación oral o las llamadas ‘lapiceras’. Esto permitirá llegar de forma personalizada a quienes requieren tratamiento, optimizando recursos y asegurando que cada uno reciba lo necesario».
Durante la última semana, se entregaron insumos a hospitales de gran demanda en la provincia. El lunes, el Hospital 4 de Junio «Dr. Ramón Carrillo» en Presidencia Roque Sáenz Peña y el servicio de Pediatría del mismo nosocomio recibieron un importante refuerzo. También se abastecieron el Hospital Julio C. Perrando y el Hospital Pediátrico.
En el marco de las actividades del 14 de noviembre, el Hospital 4 de Junio fue nuevamente equipado, y se anunció que este sábado se completará la entrega en el Hospital Perrando. La última partida de insumos se espera para el próximo miércoles, lo que garantizará un abastecimiento integral en toda la provincia.
Prevención y concientización
La Dra. Cayré y la directora de Coordinación de Programas de Salud, Gabriela Tejerina, encabezaron actividades de concientización sobre la diabetes dirigidas a la comunidad. Estas incluyeron la promoción de medidas preventivas, estrategias para evitar lesiones en pacientes y la actualización de esquemas de vacunación, esenciales para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad.
Cayré subrayó la importancia de estas acciones, afirmando que «el objetivo es organizar el Departamento de Diabetes para asegurar que cada paciente reciba un tratamiento acorde a sus necesidades, optimizando los recursos disponibles».
Con estas medidas, el Gobierno provincial busca no solo garantizar el abastecimiento de insulina y otros insumos médicos, sino también implementar un modelo más eficiente y accesible para los pacientes que enfrentan esta enfermedad crónica.