El Gobierno Nacional cerró las exportaciones de harina y aceite de soja: se espera una suba de retenciones
Por medio de una resolución del Ministerio de Agricultura que tiene como titular a Julián Domínguez, el Gobierno Nacional suspendió hoy las exportaciones de harina y aceite de soja.
Según trascendió, el motivo de esta decisión se tomó para subir las retenciones en dos de los principales productos de exportación de Argentina.
Cabe recordar que hace menos de dos semanas, el Gobierno había prometido no cerrar las exportaciones. Dicho cierre se enmarca ahora en medio de los rumores de los últimos días de un reajuste en las retenciones al campo.
Ahora, con la resolución difundida hoy, los derechos de exportación se llevarían al 33% igual que el grano de soja.
“No va a haber cierre de exportaciones y no va haber aumento de retenciones. Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”, había aclarado en su momento el ministro Domínguez.
En tanto la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) indicó que el objetivo es “totalmente contrario al interés exportador de la Argentina. Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial rosarino pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”.
Asimismo, la Mesa de Enlace también manifestó su rechazo al posible aumento de las retenciones.
Comunicado de la Mesa de Enlace.
“No solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza; por el contrario, suman malestar y perjudican a los productores agropecuarios y traerían consecuencias negativas, porque van en contra de todo lo que se necesita: una mayor producción, más inversión y más trabajo”, sostuvieron.