El Gobierno Nacional Avanza En La Privatización De Cuatro Centrales Eléctricas
El Estado avanzará en la venta del paquete accionario mayoritario de cuatro centrales eléctricas clave y facultó a la Secretaría de Energía en agilizar la transferencia.
El Gobierno avanza en la privatización de cuatro centrales eléctricas. En ese marco, llama a un concurso público nacional e internacional para la venta del paquete accionario mayoritario de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A, Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A en el marco de la ley Bases.
Aun mes y medio de la sanción de la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei sentó las bases legales para las privatizaciones de cuatro centrales hidroeléctricas: Alicurá, el Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Además, fijó un período máximo de 180 días para llevar adelante el proceso de licitación de las empresas públicas.
Así se desprende de la letra chica del Decreto 718/2024 publicado el lunes en el Boletín Oficial. Desde el oficialismo señalaron que el plazo de los contratos de concesión de las compañías dedicadas a la generación de energía eléctrica «se encuentra vencido».
En esa línea, el Ministerio de Economía busca avanzar hacia «un plan estratégico de renovación de activos, cuyo objetivo es garantizar una condición de operación confiable de los aprovechamientos hidroeléctricos a los efectos de proveer a un funcionamiento pleno y sin interrupciones».
Actualmente, el paquete accionario de las generadoras a privatizar se encuentra en manos de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nasa). Economía instruyó a ambas entidades a que adopten las medidas necesarias para «realizar el traspaso al sector privado a través de un procedimiento licitatorio transparente y competitivo».