El gobierno interviene ante un caso de violencia contra un niño en Barranqueras
Se solicitó a los medios de comunicación evitar publicaciones de noticias y fotografías que vulneren los derechos del niño afectado. La Policía del Chaco redujo al padre del pequeño, que lo había tomado de rehén, y logró ponerlo a salvo. La intervención se dio de acuerdo a los protocolos establecidos para estos casos.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia brindó información sobre el hecho de violencia ocurrido en Barranqueras. Según indica el informe de la intervención realizada por la Policía del Chaco, el hecho ocurrió a las 17:30, en Diagonal Eva Perón y Ayacucho en la localidad de Barranqueras.
Personal de la Comisaría Segunda de Barranqueras, fue alertado por ciudadanos que transitaban por la zona sobre una situación de violencia que involucraba a un hombre que efectuó disparos con un arma y su hijo, de 8 años, a quién tomó como rehén.
La intervención policial se dio de acuerdo a los protocolos establecidos para estos casos y con el objetivo de mediar para salvaguardar la vida del niño. A pesar de los intentos de diálogo, el hombre se tornó violento, tenía encerrado a su hijo entre sus brazos, y amenazaba continuamente con quitarle la vida.
Según consta en el parte policial, el hombre disparó tres veces al aire y luego se trabó el mecanismo del arma. Situación que fue aprovechada por el personal policial para actuar, reducir al sujeto y recuperar al niño.
En el lugar secuestraron un revólver calibre 32, tres vainas servidas y tres cartuchos sin percutar, del mismo calibre. Trasladaron al detenido hacia la División de Medicina Legal.
El niño, por su parte, fue atendido por medicina legal y acompañado por un equipo interdisciplinario dependiente de la Línea 102 de atención a niñas, niños y adolescentes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Protección de las infancias
El Gobierno provincial recuerda la importancia de que los medios de comunicación realicen coberturas periodísticas con perspectiva de derechos en casos en los que estén involucrados niños, niñas y adolescentes.
Se recomienda no difundir datos personales y fotografías de niñas, niños y adolescentes y su grupo familiar, ya que se podría incurrir en una vulneración de su derecho a la intimidad, a su derecho a la dignidad y que permitan individualizarlos.
La necesidad de protección se fundamenta en la normativa legal vigente que incluye a la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley provincial N° 2086-C y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.