El Gobierno echó a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas
En medio del conflicto gremial con los gremios aeronavegantes, el Gobierno nacional anunció que echó a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas (AA).
El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter).
La expulsión del gremialista kirchnerista se decidió luego de una asamblea realizada por los principales accionistas a pedido del Estado nacional.
Biró, secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), es uno de los principales actores en el conflicto que mantienen los aeronavegantes con el Gobierno.
La decisión finalmente fue tomada durante una asamblea llevada a cabo este miércoles con la siguiente orden del día: «Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades».
Los motivos de Aerolíneas Argentinas para expulsar a Pablo Biró del directorio de la empresa:
«Tan solo este año, Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas «asambleas informativas» que en realidad eran paros encubiertos».
«Como agravante, y ante los esfuerzos de la compañía por mitigar el impacto de estas acciones en los planes de viaje de sus pasajeros, las medidas fueron adaptadas por los gremios para provocar el mayor daño posible en la operación, corriendo los horarios de las protestas para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles».
«Con estas acciones, Biró provocó demoras y cancelaciones en vuelos que perjudicaron a más de 100 mil pasajeros, provocándole millonarias pérdidas a la compañía».
«Las acciones de Biró llegaron al extremo de cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la empresa, en las cuales él mismo tiene una responsabilidad compartida».
«Esta lamentable actitud solo produjo más perjuicios para Aerolíneas Argentinas, atacando la confianza de sus clientes y provocando una caída en su imagen institucional y comercial».
«Como contracara a este accionar, Aerolíneas Argentinas logró durante el último mes su mejor resultado para un septiembre de los últimos 23 años, el máximo registro histórico que se tiene sobre este indicador».
«Sin las acciones comandadas por Biró, no caben dudas de que los resultados de la compañía podrían haber sido todavía más beneficiosas».
«Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para sostener y potenciar el servicio de calidad al que están habituados sus pasajeros, manteniendo índices de puntualidad y cumplimiento comparables con las mejores compañías aéreas de la región».
EL GREMIO DE BIRÓ APELARÁ LA MEDIDA
Desde APLA anunciaron que impugnarán la Asamblea ante la justicia, avanzando hacia un conflicto de carácter legal.
Los trabajadores aeronáuticos decidieron respaldar a Pablo Biró y emprender acciones legales para impugnar la decisión de la Asamblea, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, apoyados por la solidaridad internacional y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte).