El Gobierno de Rusia declara «extremista» al movimiento LGBT y prohíbe sus actividades
El Tribunal Supremo de Rusia confirmó este jueves la calificación del movimiento LGBT internacional como «organización extremista» y por tanto quedan prohibidas en el país sus actividades . Entidades de derechos humanos se pronunciaron a en contra de la iniciativa y acusan al Estado de querer «controlar las creencias».
A puertas cerradas, el juez del Supremo Oleg Nefedov falló a favor del pedido presentado por el Ministerio de Justicia, que consideró que el movimiento viola las leyes que penalizan el extremismo y el odio social y religioso.
El magistrado aseguró que esta decisión «no afecta al derecho de los ciudadanos a la privacidad y no conllevará consecuencias jurídicas negativas» . Las restricciones están relacionadas con la emisión de propaganda, publicidad y la generación de interés entre la población, según aclaró la agencia Interfax.
Por su parte, la directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Oriental, Marie Struthers, denunció que «se trata de un movimiento cínico cuyo objetivo es deshumanizar y perseguir a toda la comunidad LGBTI «. Además, agregó: «Por desgracia, en el clima imperante en Rusia de homofobia generalizada promovida por el Estado, no resulta una sorpresa».
«Si entra en vigor, esta propuesta dejaría a todas las personas LGBTI de Rusia a merced de las medidas arbitrarias de las autoridades» y convertiría en delito «cualquier paso en defensa de los derechos LGBTI», alertó Sluthers.