El Gobierno de Paraguay había alertado a Argentina sobre el avión venezolano con tripulación iraní
Federico González, ministro de Interior de Paraguay, afirmó este lunes que había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Buenos Aires este sábado.
En una entrevista a la televisión paraguaya, González señaló: «Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también».
Según autoridades paraguayas, el motivo por el cual el avión viajó fue un traslado de cargamento de cigarrillos desde Asunción hasta Aruba, valuado en USD 755 mil.
«Recibimos nosotros la comunicación de que es una empresa y por ende una aeronave que está sancionada por el departamento del Tesoro de Estados Unidos y que los tripulantes son miembros de las fuerzas Al-Quds, que es la fuerza revolucionaria de Irán y que Estados Unidos los tiene en una lista de terroristas», dijo el ministro González.
Y agregó: «En dos oportunidades posteriores a esa presencia en el mes de mayo, este avión volvió a solicitar su ingreso y sobrevuelo en Asunción y le fue denegado».
El Gobierno argentino inmovilizó el avión en el aeropuerto internacional de Ezeieza y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes. El Boeing 747 fue propiedad de una empresa iraní llamada Mahan Air, y actualmente es propiedad de Emtrasur, una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por Estados Unidos.
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, señaló este lunes que uno de los tripulantes, identificado como Gholamreza Ghasemi, «coincide» con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.