El Gobierno convocará a la paritaria nacional docente la próxima semana tras el reclamo de los gremios
Después de que los sindicatos expresaran incertidumbre sobre el inicio de las clases, el Gobierno anunció su intención de convocar a los sindicatos docentes en los próximos días para iniciar conversaciones sobre la paritaria nacional.
Según indicaron fuentes de la Secretaría de Educación, la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre el Gobierno y los sindicatos docentes para discutir los salarios y otros temas relacionados con el inicio del ciclo lectivo 2024. Esta convocatoria marca un cambio en la postura oficial, que previamente había negado la existencia de una paritaria nacional para los docentes.
Manuel Adorni señaló anteriormente que no existía una paritaria nacional para los docentes, aunque admitió que se estaba evaluando la posibilidad de convocar a discusiones. «No es tal, no existe la paritaria docente nacional», dijo el portavoz presidencial el pasado miércoles. También destacó que los salarios docentes dependen de cada gobernador, pero ante la presión de los sindicatos, el Gobierno decidió convocar a la reunión.
En la misma línea, el ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó otro punto que hace a los reclamos del sector educativo: la interrupción del pago, por parte de Nación, del incentivo docente. «No va a haber transferencia de Fondo de Incentivo Docente porque no hay una norma que lo habilite», declaró días atrás el ministro.
La convocación fue recibida con alivio por parte de los sindicatos, ya que la falta de convocatoria a paritarias podría haber llevado al retraso en el inicio de clases. Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, advirtió que de no darse esta instancia paritaria, peligraba el inicio de clases al proyectar un «escenario muy conflictivo».
Los gobernadores también están atentos a esta situación, ya que la falta de transferencia de fondos por parte del Gobierno nacional afecta directamente al pago de salarios en las provincias. La semana pasada, los ministros de Educación de todas las jurisdicciones expresaron su preocupación en una carta dirigida al ministro de Educación nacional, solicitando una pronta respuesta