El Gobierno confirmó que eliminó las facultades extraordinarias en materia fiscal y previsional
«Claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias», advirtió el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El Gobierno confirmó hoy la eliminación de las facultades extraordinarias en materia fiscal y previsional que estaban contempladas en el proyecto de ley actualmente en el Congreso. Esta medida se suma a la reciente eliminación del capítulo fiscal anunciada el pasado viernes.
La confirmación fue realizada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa habitual. Adorni explicó: «Dentro del paquete fiscal, también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional que son parte de este capítulo económico. Eso es lo que se ha decidido».
El vocero destacó que la eliminación de este capítulo tendrá consecuencias en forma de un mayor ajuste por parte del Gobierno hacia las provincias. «Claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias», advirtió. Subrayó que la prioridad del Gobierno es alcanzar el déficit cero y reafirmó el compromiso con esta meta: «Este Gobierno reafirma el camino hacia el déficit cero. Un compromiso que es absolutamente irrenunciable. Es nuestro norte y no lo vamos a modificar».
Estas decisiones marcan un cambio significativo en la configuración original de la Ley Ómnibus y generan un nuevo escenario en las negociaciones con los gobernadores provinciales y la oposición. La medida apunta a consolidar el enfoque del Gobierno en la austeridad fiscal y la estabilidad económica, aunque plantea desafíos adicionales en términos de la relación con las provincias.