El Gobierno busca cerrar el IAFEP: «Hay que dar por terminado con este instituto, símbolo de la corrupción»
Dos meses después de la intervención del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) por «irregularidades», considerada por la actual gestión de Gobierno como una usina de «mega corrupción», el gobernador Leandro Zdero anunció que se derogará la Ley del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular – IAFEP, con un proyecto que será remitido próximamente.
«Hay que dar por terminado con este instituto que se ha convertido en el símbolo de la corrupción . Para encauzar los esfuerzos y recuperar el objetivo original crearemos un programa que atienda la demanda real de un modo eficaz», dijo.
En ese sentido dijo que mientras las denuncias siguen avanzando, para los casos que no tengan denuncias judiciales «culminaremos las viviendas en ejecución y reasignaremos recursos para acompañar a los productores para darle un verdadero impulso a la agricultura familiar».
Cabe destacar que la interventora Clelia Ávila reveló recientemente una «mega corrupción» que involucra a 400 denuncias de beneficiarios «estafados» por dirigentes sociales. Es por eso que iniciaron acciones legales contra el expresidente del instituto Mauro Andión, a quien se responsabiliza del desmanejo.
Ávila también denunció irregularidades en la constitución de fundaciones beneficiarias, favoritismo en la designación de obras y falta de control. El presupuesto de $16.000 millones del IAFEP en 2023, principalmente destinado a organizaciones sociales, evidencia la magnitud del problema.
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL
El Programa de Desarrollo Rural – Pro.De.R que promueve el Ejecutivo busca un «incremento de los ingresos de los pequeños productores minifundistas y sus familias, ofreciendo una respuesta concreta, austera y transparente al sostenimiento del sector rural».