Peche dijo que bajar la tarifa de luz y mantenerla así por dos años es posible
El ex intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña y candidato a gobernador de la provincia, Carim Peche, participó de una jornada informativa en la ciudad Termal a raíz de las múltiples consultas y reclamos de los vecinos respecto de las tarifa de la empresa Secheep. Estuvo acompañado por diputado provincial Livio Gutiérrez, el intendente Gerardo Cipolini junto al secretario de Gobierno municipal Bruno Cipolini, concejales y una nutrida concurrencia de usuarios.
“UNA ESTAFA”
Peche hizo hincapié en la necesidad que tienen los usuarios de Secheep de obtener respuestas frente a los “excesivos montos” que la empresa factura. “Lo que se cobra en el Chaco es una auténtica estafa, producto de la pésima administración que han hecho de la empresa en estos 12 años, la quebraron”, afirmó el diputado.
Sobre ello, señaló: “Cammesa le cobra a la provincia $2.20 el Kilowatt y Secheep lo factura a los chaqueños $3.79, un 70% más, y sobre eso nos cobra el ´Cargo Especifico´ creado en 2009 por el ex gobernador Jorge Capitanich para “hacer obras”, hace 10 años que lo cobran y la situación en Chaco es la misma”, afirmó.
En el mismo contexto, agregó que a eso “hay que agregarle un 24% en concepto de impuestos, a pesar de esa enorme recaudación. Desde 2013 a la fecha generaron una deuda con Cammesa de $6700 millones, se quedaron con el dinero que los usuarios pagamos todos los meses”.
“COPIE Y PEGUE”
“Le pedimos al gobernador Domingo Peppo mediante un proyecto de Ley que suspenda el Cargo Específico, y qué hizo; vetó la ley”, afirmó Peche.
“También pedimos subir el mínimo para acceder a tarifa social de 350 a 600 Kw ya que estamos en una provincia en la que pocos, o nadie, consume 350 kw por una cuestión de clima. También rechazó esa propuesta”, destacó Peche.
“Secheep no hace una lectura regular de los medidores, pasan cada tantos meses, lo dividen y sacan un promedio, fíjense en sus boletas que el consumo es el mismo todos los meses, con ese sistema sería imposible acceder una tarifa social”, afirmó.
“CHACO NO SUBSIDIA”
“En septiembre de 2018 la provincia firmó con la Nación un acuerdo por el cual se hacía cargo de subsidiar la tarifa de energía a las familias más vulnerables y la Nación a cambio le envía más fondos. Rápidamente presentan el Chaco Subsidia, que a la fecha no subsidia a nadie”, expresó el diputado, y afirmó: “No solo que se quedaron con el dinero que les manda Nación, sino que en nombre de ese programa de subsidios le quitan además el 2% a los municipios”.
“SE PUEDE”
En ese sentido, el Peche argumentó que “perfectamente se puede bajar la tarifa y no aumentarla por dos años”. “Eso voy a hacer si soy elegido gobernador de Chaco, y no es demagogia como dicen algunos funcionarios, es perfectamente posible administrando con honestidad y transparencia los recursos, evitando el gasto innecesario como los $400 millones que cada año le pagamos a Cammesa por ser Secheep un deudor moroso”, finalizó.