El Frente Gremial Docente vuelve al paro este martes y miércoles
La agrupación sindical convocó a una nueva medida de fuerza por 48 horas, para los días martes 4 y miércoles 5 de la próxima semana «ante falta total de respuestas a todos los reclamos y el ilegal cierre de cargos, horas y la desestabilización de los docentes», indicó. Además ratifican concentración docente para el 13 de diciembre a las 10 hs en la Legislatura por la interpelacion a la ministra Mosqueda.
El eje central del reclamo, es el salarial por «el brutal ajuste y caída estrepitosa del poder adquisitivo de los magros sueldos de los educadores chaqueños, los que suman la pérdida de más del 50 % de los mismos, a raíz de las pautas salariales vergonzosas impuestas por el Gobierno provincial, sin ir más lejos, entre el año pasado y el presente», según explicó el arco gremial mediante un comunicado.
«Envuelve a la docencia chaqueña una situación de crisis profunda, socioeconómicamente hablado, en virtud de lo expuesto, con pautas irrisorias del 7,5 % (2017); del 10 % (2018) frente a inflación que hasta quintuplica las mismas, y a un costo de vida inalcanzable, y con una absoluta indiferencia de las autoridades con poder de decisión para revertir tan nefasta política de empobrecimiento de los trabajadores de la educación chaqueños, que refleja definitivamente la política definida de aggiornamiento absoluto para con la política neoliberal salvaje decidida por el gobierno nacional, de destrucción salarial; de ajuste brutal en todos los órdenes; de achicamiento del sistema educativo en toda su estructura; de desestabilización laboral de los docentes; de desresponsabilización del Estado de la garantización que tiene como deber indelegable de hacer, como lo es la educación del pueblo para el conjunto de la ciudadanía… por citar algunas de las tantas nefastas acciones enmarcadas en esa política repudiada y resistida por la mayoría del pueblo argentino y chaqueño en particular», señala el texto.
Sobre el Presupuesto 2019, rechazado por las entidades sindicales del Frente bajo reclamo de rectificación, remarcó que «refleja no otra cosa más que un ajuste sin precedentes en la Educación del pueblo particularmente».
RECHAZA Y DENUNCIA «LA ILEGALIDAD DE RESOLUCIONES MINISTERIALES»
El Frente Gremial insiste en la descripción de un escenario de «brutal ajuste pergeñado por el Gobierno del Chaco a través de su Ministra de Educación, empeñada en destruir el sistema educativo en su conjunto, y de avanzar a cualquier costo con el achicamiento del mismo».
Al respecto, señaló que el ministerio «ha dictado recientemente la Resolución Nº 7057/18 de fecha 23 de noviembre del año en curso, para `resolver´, al márgen de la Resolución 1042/97 –pese a que la incluye en el `visto´, -y que imposibilita el cierre de cargos, de cursos, de divisiones en el último trimestre del año-; y violentando la ley 7616/15 –de resguardo de los derechos laborales de los docentes en el marco de la transformación educativa, indicando contrariamente en su ilegal instrumento que debe aplicarse el artículo 21 de la ley del Estatuto del Docente –y no la ley 7616 de plena vigencia para esta situación-, la cartera educativa dispone el cierre de cargos y horas cátedras de escuelas secundarias en la Provincia».
Vale recordar que el Frente Gremial Docente está conformado por los siguientes sindicatos:
A.T.E.CH. – FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- FESICH SITECH CASTELLI- SADOP-; SIDOCH-; SITE ALMIRANTE BROWN; FESICH 1 DE MAYO; FESICH SITECH DPTO. BERMEJO; UGREBI; SETPROCH