El Frente Gremial docente pide que se respete la cláusula gatillo
En un comunicado dado a conocer el pasado sábado 14, el Frente Gremial Docente -integrado por Atech, UTRE-Ctera y Sadop- destacó que «la cláusula gatillo es la base de la pauta del sector, ya que en los hechos significa que con su aplicación si la inflación es de 200 % en el año, ese es el piso de la pauta para los docentes activos y jubilados de la Provincia del Chaco. El otro elemento de dicha pauta es la recomposición salarial, habida cuenta de que el reclamo docente desde el Frente nunca se agota en proteger solamente el poder adquisitivo ante la inflación, sino en lograr ganarle en el mayor porcentaje posible. Así ha sido el resultado de la pauta docente chaqueña 2022, con algo más de un 17 % de recomposición por encima de la inflación; en 2021 con un 20 %; y en el primer semestre de este año en un 10 %».
El texto subraya que «a la fecha, conocida la inflación de septiembre -que lejos de menguar, ha crecido-, con los sueldos de octubre debe aplicarse la cláusula gatillo para corregir el desfase por el aumento del costo de vida en los salarios docentes. Con los haberes de agosto hemos percibido un 8 % de anticipo -correspondiente al tercer trimestre del año-, y con septiembre un 12 %, lo que significa que el desfase restante que completa la inflación del trimestre con la inflación recientemente conocida de septiembre es lo que corresponde corregir. El reclamo del espacio gremial es que parte de los anticipos mencionados sean destinados a recomposición salarial».
PEDIDO DE AUDIENCIA A ZDERO
El 26 de septiembre pasado, las entidades del Frente Gremial Docente del Chaco han solicitado formalmente una audiencia al gobernador electo Leandro Zdero, a fin de plantear la necesidad de la plena vigencia de la cláusula gatillo para la pauta docente, «además de continuar con la política de recomposición salarial, entre otros temas no menos importantes, pero con el salarial como eje central, audiencia que aguardamos se concrete en breve», indicaron.