El Frente de Todos en Chaco: rupturas y acuerdos en una semana de sorpresas, con el cierre de listas al caer
Gustavo Martínez se abrió del PJ. Ya venía dando indicios pero en el peronismo confiaban en la unidad tan requerida por el presidente Alberto Fernández. Se viene el cierre de listas y queda una luz de esperanza.
SEÑALES
La primera señal clara quizás fue en el 2019. Para las PASO nacionales de aquel año, Capitanich se enfrentó a la alianza transitoria Peppo-Martínez, todos como candidatos testimoniales, para dirimir en las urnas quién iba a ser el candidato a gobernador. Terminó ganando Capitanich.
Pero el gran objetivo de Gustavo Martínez era la intendencia de Resistencia. Ese mismo año compitió con el sello creado para la ocasión: el CER, Corriente Encuentro por Resistencia. Entre sus adversarios estaba Diego Arévalo, que era el alfil del ya electo gobernador.
Unos días después la disputa se trasladó a la Cámara de Diputados. Mientras Capitanich proponía a Hugo Sager para la presidencia, el gustavismo insistía con otro mandato de Elida Cuesta.
Quizás la pandemia dejó en segundo plano las disputas políticas durante el 2020. Pero cuando el PJ debía renovar mandatos (algo que se pateó para este 2021) desde el gustavismo advirtieron que no aceptarían a nadie que Capitanich elija a dedo y que estaban dispuestos a competir.
Este 2021 Capitanich y Martínez acordaron para la conducción del partido. El primero se quedó con la presidencia, el segundo con la vice, que hoy la detenta Cuesta.
LA PARTIDA ¿DEFINITIVA?
El 14 de julio pasado Gustavo Martínez confirmaba su alejamiento del PJ con objetivo electoral. Nació el Frente CER que venía gestando hace unos meses, con el Movimiento Republicano Nacional (MORENA, que incluye a Unir y Ciudadanos a Gobernar entre otros espacios) adentro de la construcción y el objetivo de sumar radicales reivindicando el abrazo entre Perón y Balbín.
Con el nuevo frente, Gustavo se suma a la lista de los que están mirando el 2023. Asegura que su partida “no es una cuestión simplemente de cargos o de lugares en una lista, sino que se trata también de ir construyendo con mucha participación las políticas a mediano y largo plazo”.
La noticia cayó con fuerza dentro del PJ, muchos afirman incluso que algunos dirigentes se enteraron por los medios. La primera reacción fue la esperanza de que sea una herramienta para la negociación por espacios en la lista, pero hoy en día se cortaron las charlas.
“No cayó bien, se venía hablando y había un principio de acuerdo”, expresaron a este medio fuentes cercanas a Capitanich, presidente del justicialismo provincial. Es que claro, desde Nación se vienen haciendo intensos trabajos para mantener la tropa dentro del Frente de Todos y evitar sangrías en la amplia coalición. “A nivel nacional están pidiendo listas únicas, las únicas dos provincias que no cumplen son Córdoba y Chaco”, dijeron.
Si bien los espacios del kirchnerismo chaqueños aliados al PJ celebraron la partida del intendente capitalino, lo cierto es que dentro del principal partido de la coalición no están tan contentos.
Las listas cierran el sábado. Según logró reconstruir Diario Chaco, Gustavo Martínez tenía tres lugares asegurados entre los primeros nueve, que es la cantidad de legisladores que metió el oficialismo en la última elección. Más de uno confía en que se puede aún retomar el diálogo.
¿Y PEPPO?
Desde el costado mira las novedades el embajador en Paraguay, Domingo Peppo. Hace poco tiempo le dijo a su tropa y luego lo difundieron por los medios que estaban listos para ir a las PASO. Con ese objetivo, el de estar listos para competir si no había acuerdo, crearon en noviembre pasado la Agrupación Todos Unidos.
Pero el gran objetivo de Peppo sigue siendo el 2023, año en el que seguramente buscará de nuevo ser el dueño del sillón de Obligado, algo para lo que viene trabajando incluso con intendentes.
“Nosotros no nos vamos a salir del peronismo, nuestra pelea es el 2023”, expresaron cerca del ex gobernador. Hoy en día, aseguran que compartirán lista y no habrá internas, al menos no entre pesos pesados.
Varios nombres del entorno peppista andan dando vueltas. Con más fuerza suenan los de Edi Núñez, que fue vocal de Lotería Chaqueña; María Elina Serrano, que ocupó varios puestos durante la gestión de Peppo, entre ellos el de secretaria General de Gobierno y Coordinación; y el de Cristian Ocampo, que fue ministro de Economía.
Fuente: Diario Chaco