El FMI aconsejó «la adopción de políticas más restrictivas» para contener la inflación de Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía de Argentina ante las «vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas». El organismo expuso esto en una serie de informes que fueron presentados para el Hemisferio Occidental, incluida América Latina.
En dicho informe, aparece mencionado el país en un recuadro de análisis de las «cinco principales economías de América Latina y otras de América del Sur» de la región.
De esa manera, el organismo internacional remarca que Argentina debe caminar a «la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el Fondo, será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95% a finales de 2022″.
Por otro lado, en la documentación mantiene la proyección del crecimiento del PBI real se modere a 4 % este año, aunque advierten que «los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas».
«La inflación es la más alta registrada en dos décadas», sostiene el FMI que considera que espera que eso «remita gradualmente gracias a las contundentes medidas adoptadas por los bancos centrales» de la región.
De esa manera, el organismo plantea que «la política monetaria debe mantener su curso y se debe evitar relajarla prematuramente, en tanto que la política fiscal debe centrarse en apuntalar las finanzas públicas y a la vez proteger a la población vulnerable del shock de la inflación».