El fiscal de la causa Hotesur-Los Sauces pidió anular los sobreseimientos de CFK y sus hijos
Mario Villar, fiscal federal de Casación, formuló el pedido de nulidad del sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner en la causa conocida como «Hotesur-Los Sauces».
A su vez, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se lleve adelante el juicio oral por presunta asociación ilícita y lavado de dinero a través del alquiler de los hoteles y propiedades de la familia.
Villar argumentó la determinación en que «las sentencias arbitrarias enmascaran bajo la apariencia de un acto jurídico una decisión desamparada de legalidad, por ello no son sentencias, no dicen el derecho y los que las dictan no actúan como jueces, sino como voluntades subjetivas apartadas del sistema jurídico que deberían defender».
Además, apuntó que en los fundamentos de la mayoría del Tribunal Oral Federal N° 5, que sobreseyó a CFK y sus hijos, «se percibe a simple vista que la única coherencia que poseen es su unidad de dirección hacia cerrar la causa, lo cual incluye el argumento que les permitió llevar adelante los fundamentos de fondo para intentar justificar el sobreseimiento».
Ahora la Sala I de la Cámara de Casación que integran Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, tienen que fijar una fecha de audiencia para que el fiscal y las defensas amplíen sus argumentos. El siguiente paso será la resolución de los magistrados respecto al pedido de Villar.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado decidieron a favor del sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, además de los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa; Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner; y el contador Osvaldo «Bochi» Sanfelice. La jueza Adriana Palliotti votó en disidencia.