El ENACOM cerró y decomisó más de 50 radios ilegales en Formosa
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), bajo el gobierno de Javier Milei, ordenó el cierre y desmantelamiento de más de 50 radios en la provincia de Formosa, intensificando los operativos contra emisoras declaradas ilegales. La medida se ampara en el Artículo 116 de la Ley Nº 26.522, y fue formalizada a través de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.Entre las radios afectadas se encuentra «FM EL QUINCHO», que transmitía en la frecuencia 94.5 MHz desde la zona rural de Las Lomitas. El contenido de la resolución, según el Boletín Oficial, establece lo siguiente «ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES EDICTO DE NOTIFICACIÓN (art.42 del DEC.1759/72)
Notifíquese a «FM EL QUINCHO» que en el expediente EX-2023-52809710-APN-SDYME#ENACOM se ha dictado la RESOLUCIÓN-2024-659-APN-ENACOM#JGM, de fecha 05/09/2024, que en su parte resolutiva dice:
“ARTÍCULO 1º.- Declárase ilegal, en los términos del Artículo 116 de la Ley Nº 26.522, al servicio de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia denominado «FM EL QUINCHO», que opera en la frecuencia 94.5 MHz, desde el domicilio sito en la Ruta Provincial 32 S/Nº, quinta «Don Sitiro» – zona rural, de la localidad de Las Lomitas, de la provincia de Formosa.
ARTÍCULO 2º.- Intímase al cese inmediato y definitivo de las emisiones y al desmantelamiento de las instalaciones afectadas al servicio referido en el artículo que antecede.
ARTÍCULO 3º.- En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 2°, se procederá a la incautación y el desmantelamiento de las instalaciones del servicio en cuestión, mediante la ejecución del correspondiente mandamiento librado por el Juez competente, adjuntándose a tal fin, copia autenticada de la presente.
ARTÍCULO 4º.- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes y cumplido archívese.»
Firmado:
Juan Martin Ozores, Interventor Ente Nacional de Comunicaciones.
Sergio Gabriel Macia, Analista, Área Despacho.»
undefined
Según las fuentes a las que tuvo acceso NGFederal, muchas de las emisoras cerradas recibieron reiteradas denuncias desde el aeropuerto de Formosa, debido a que sus equipos no estaban calibrados correctamente, lo que resultaba en interferencias en el espacio aéreo y afectaba las comunicaciones aeronáuticas.
El cierre de estas emisoras en Formosa marca un precedente en la política de control de medios del Gobierno, dejando en suspenso la posibilidad de que acciones similares se implementen en otras provincias del país.