El embajador de Brasil en Argentina busca bajar la tensión entre Milei y Lula
«Desde lo práctico las relaciones entre Argentina y Brasil siguen como tradicionalmente lo hicieron, son muy amplias y profundas», resaltó Julio Bitelli.
La relación diplomática entre Javier Milei y Lula da Silva hace tiempo que no es la mejor. Ni el presidente argentino ni el brasilero buscan bajarle el tono a su tensa relación.
En ese marco, el embajador de Brasil en el país, Julio Bitelli, intentó calmar el tono a la tensión y dijo que la llamada a consultas que lo llevó a Brasilia no es «tradicional», sino que la intención era «hablar con el Presidente (Lula da silva), el Canciller (Mauro Vieira) y los ministros para ver cómo llevar adelante las relaciones con la Argentina».
«No es una llamada de enojo, es para mapear oportunidades con esta nueva Argentina», insistió en declaraciones radiales, ya que en general las «llamadas a consultas» se usan en diplomacia para manifestar un claro malestar. Además, precisó que volverá a Buenos Aires, «la semana que viene».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: ¿CRISIS?: BRASIL CONVOCÓ A SU EMBAJADOR EN ARGENTINA PARA EVALUAR LA RELACIÓN BILATERAL
En esa línea, Bitelli resaltó: «Desde lo práctico las relaciones entre Argentina y Brasil siguen como tradicionalmente lo hicieron, son muy amplias y profundas», y añadió que «Milei y Lula tienen visiones del mundo distintas por lo que la idea de la llamada es identificar formas de llevar adelante la relación entre los países más allá de estas diferencias».
«Si los Presidentes se quieren o no es anecdótico. Las relaciones entre Argentina y Brasil son muy profundas», aseguró Bitelli y comunicó que tiene una «excelente comunicación» con Diana Mondino y dijo que la canciller estaba al tanto de su viaje a Brasilia.
Además, trazó un contraste con la crisis que marca la relación actual con el gobierno de Pedro Sánchez en España o el de Luis Arce en Bolivia. «Esto no es lo mismo que lo que está pasando con España o Bolivia», afirmó Bitelli.