El dolar cierra la semana a $45,88
El mercado cambiario local concluye la semana con tendencia alcista, en línea con lo que sucede con el resto de las monedas de los países emergentes a partir de la decisión de Donald Trump de aplicar aranceles del 10% a las importaciones chinas por valor de u$s300.000 millones a partir del 1 de septiembre.
De esta manera, luego de manifestar su enojo por la baja de tasas de interés dispuesta por la Reserva Federal, el presidente de EE.UU., Donald Trump, avanzó un escalón más en la prolongada y perjudicial guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales.
En este escenario, la respuesta del gobierno de China no se hizo esperar, pues de inmediato anunció que se verá obligado a tomar represalias.
Conocida esta decisión, los mercados actuaron en consecuencia, pues las bolsas asiáticas y europeas muestran bajas significativas, al tiempo que varias monedas, en particular las de los países emergentes muestran un retroceso frente al dólar. Así por ejemplo, en Brasil avanza un 0,6%, mientras que en Chile sube un 0,5%.
En el caso de la Argentina, el efecto también se hace notar, pues en el mercado mayorista el precio del dólar trepó hasta los $44,88, 29 centavos arriba de los valores registrados el jueves.
«En la semana finalizada hoy el tipo de cambo mayorista acumuló una suba de $ 1,30 respecto del cierre del viernes pasado. El derrape de las monedas en todo el mundo contagió al mercado local, que operó con subas desde el arranque del día», indicó el analista financiero Gustavo Quintana.