El dólar cayó en el nivel más bajo de los últimos dos meses
Tras el feriado, la moneda norteamericana bajó a $ 43,80 en el Banco Nación. La oferta supera a la demanda y el precio del billete baja. El S&P Merval opera en alza impulsado por los bancos.
La cotización promedio del dólar se ubicó este viernes en los 41,91 pesos para la compra y 44,16 pesos para la venta, unos treinta y cuatro centavos por debajo del cierre del miércoles, previo al feriado del 20 de junio.
El mercado cambiario volvió a mostrar este viernes el fenómeno de las últimas ruedas: la demanda es inferior a una oferta de billetes que está impulsada por las liquidaciones de divisas que está realizando el complejo agroexportador, explicaron operadores a este medio.
También hay ventas de 60 millones de dólares por día por parte del Tesoro. El Banco Central, en tanto, se mantiene al margen. Para que se dé la posibilidad de que salga a comprar reservas, el tipo de cambio debe caer a los 39,75 pesos. Por ahora se está lejos.
El indicador S&P Merval subió 1,82% hasta los 40.588,37 puntos, motorizado por los papeles bancarios y financieros: el Grupo Financiero Galicia ganaba 3,87%; el Supervielle ascendía 4,68%; el Grupo Financiero Valores SA mejoraba 1,1%; y el Macro, 1,87%.
El precio del dólar en el segmento minorista se encuentra en el nivel más bajo desde el 23 de abril pasado. Ese día se ubicó en los 43,52 pesos y en la jornada siguiente saltó a 46,09 pesos. Desde entonces el billete se mantiene por sobre los 44 pesos.
Las pizarras del Banco de la Nación cerraron con un dólar de 41,80 pesos comprador y 43,80 pesos vendedor, unos cincuenta centavos por debajo del nivel que registró el miércoles, según los registros oficiales.
La mayoría de los bancos privados mantenían el valor del billete estadounidense por encima de los 44 pesos. Este era el caso del Galicia, el ICBC, Francés, Supervielle, Patagonia, Santander, HSBC e Itaú. El Hipotecario y el Credicoop lo posicionaban en 44 pesos vendedor.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan grandes empresas y bancos, el tipo de cambio operaba en los 42,84 pesos para la compra y 42,87 pesos para la venta, unos 43 centavos por debajo del cierre del miércoles.
En este contexto, el Banco Central efectuó la primera subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo del día. El monto adjudicado fue de 115.120 millones de pesos, a una tasa promedio adjudicada 64,715%, más baja que la de hace dos días.
Con este nuevo recorte, la tasa de interés acumula catorce jornadas en retroceso. Y se ubica así en niveles registrados el 20 de marzo pasado, antes de que se recalentara la demanda de dólares en el mercado cambiario.