El DNU de Milei comenzaría a regir desde el primer minuto del sábado: más de 30 demandas buscan frenarlo
Piden que la Justicia dicte, este viernes, medidas precautelares para evitar que la norma sea operativa. El DNU avanza sobre alquileres, prepagas, farmacias, agencias de turismo e indemnizaciones, y otros.
Controversia y demandas judiciales rodean la entrada en vigor del polémico decreto de necesidad y urgencia firmado por Javier Milei y su Gabinete. Según altas fuentes del Gobierno, el decreto comenzará a regir desde el primer minuto del sábado, lo que generó preocupación y descontento en diversos sectores de la sociedad.
El decreto en cuestión abarca una serie de medidas que implican cambios significativos en distintos ámbitos. Entre las disposiciones más controvertidas se encuentran la posibilidad de pactar libremente contratos de alquiler sin la protección de la ley vigente, la autorización de aumentos en las prepagas sin requerir autorización del Estado, la desregulación de farmacias y agencias de turismo, la derogación del Código Aduanero y modificaciones en el sistema de indemnizaciones laborales.
La controversia radica en la interpretación de cuándo exactamente entra en vigor el decreto. Según algunos constitucionalistas cercanos al gobierno de Milei, el decreto debería entrar en vigencia a partir del primer minuto del sábado 30 de diciembre, basándose en el Código Procesal Civil y Comercial. Sin embargo, otros abogados argumentan que debería aplicarse el Código Civil y Comercial, que establece que las normas entran en vigor al octavo día de su publicación, lo que situaría la fecha clave el viernes 29 de diciembre.
Ante la inminencia de la entrada en vigor del DNU y la incertidumbre sobre su validez, numerosos abogados presentaron recursos de amparo y solicitaron medidas precautelares para impedir que el decreto avance. Hasta el momento, se presentaron al menos 30 demandas contra el DNU, incluyendo una del CELS y de asociaciones civiles como la Confederación Argentina de Deportes.
La Asociación Civil Derecho a la Ciudad fue la primera en presentar una demanda y solicitó la suspensión de la aplicación del decreto. En tanto, la CGT, central obrera del país, vio rechazada su demanda laboral en primera instancia, pero apeló ante la Cámara del Trabajo en busca de una medida precautelar.
Incluso la Federación Argentina de Municipios, liderada por el intendente peronista de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció la presentación de un recurso de amparo contra el DNU. Espinoza argumenta que es necesario detener la actuación inconstitucional impulsada por el Gobierno de Milei y proteger a las comunidades, comercios, empresas y ciudadanos en general.
El decreto de necesidad y urgencia de Milei plantea la derogación de 300 leyes y una amplia reforma administrativa. Entre las medidas más destacadas se encuentran la derogación de la ley de alquileres, de abastecimiento y de góndolas, así como la transformación de todas las empresas estatales en sociedades anónimas para su privatización. Además, se contemplan cambios en el régimen laboral, el código aduanero, el marco regulatorio de la medicina prepaga y obras sociales, entre otros.
Aunque las demandas judiciales buscan frenar el avance del decreto, algunas de las medidas, como la posibilidad de renegociar contratos de alquiler sin la ley vigente, tendrían efecto inmediato. Esto significa que cualquier acuerdo firmado a partir del primer minuto del sábado 30 de diciembre seguiría siendo válido incluso si la Justicia posteriormente detiene el DNU o impide su aplicación.