El curioso motivo por el cual el 20 de julio se celebra el Día del Amigo
La celebración se remonta a 1969, cuando el hombre llegó a la luna.
Para honrar la amistad, hoy se celebra el Día del Amigo cada 20 de julio en Argentina. Lo que no se sabe es que esta fecha no es inocente y, de hecho, está relacionada a algo inesperado: la llegada del hombre a la luna en 1969.
Aquel año, el mundo vivió uno de los hitos más importantes: Niel Armstrong pisó el suelo rocoso de este satélite natural. La emoción fue tal, que el argentino Enrique Febbraro consideró este gran avance como un momento único, tanto desde una mirada histórica y científica, como también sentimental.
El profesor de psicología, filosofía e historia, también músico y odontólogo, sintió tal fascinación por este gran logro, que tuvo lugar el 20 de julio de 1969, que estableció que se trataba de una demostración de amistad de la humanidad al universo. Su lema siempre ha sido: «Un pueblo de amigos es una Nación imbatible».
Fue así como propuso que se cree el Día del amigo en esta fecha como una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo. Acto seguido, se dispuso a escribir miles de cartas y las envió a diferentes ciudades del mundo para conseguir apoyo en su propuesta. No se lo esperaba, pero recibió unas 700 respuestas afirmativas.
Primero, fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Después se fueron sumando varias entidades, que lograron extender esto por toda la Argentina e incluso algunos países de América Latina, como Uruguay y Brasil.