El consumo de carne cayó a su peor nivel en 26 años Se estiman 47,5 kilos por persona al año, casi 6 kilos menos que el año pasado
El consumo interno de carne vacuna disminuyó un 11,3% en los primeros nueves meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando 1.646 millones de toneladas de res con hueso (tn r/c/h) en lo que va del año.
«El consumo aparente de carne vacuna per cápita promedió 46,8 kilos por persona en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa una disminución del 12,3% respecto al mismo período de 2023, equivalente a una baja de 6,6 kilos por habitante», señala el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).
La entidad afirmó que «este es el nivel de consumo más bajo registrado en los últimos 26 años».
En cuanto al promedio móvil de los últimos 12 meses, en septiembre se ubicó en 47,5 kilos por persona, un 10,9% inferior al promedio de septiembre del año pasado, con una reducción de 5,8 kilos por habitante, informó la CICCRA.
El informe indica además que este descenso en el consumo se da en un contexto donde, «a pesar del incremento del precio de la carne, este ha quedado por debajo de la inflación general».
En ese sentido, mientras que el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) subió un 3,7% en septiembre y acumuló una variación interanual del 214%, los precios promedio de los cortes de carne vacuna aumentaron un 3,1% en el mismo mes, registrando un incremento interanual del 152,1%.