El Chaco es una de las cuatro provincias con mayor cantidad de femicidios
En la marcha por el 25N que se realizó en Resistencia las organizaciones participantes nombraron a siete víctimas, sin embargo dos observatorios de asociaciones civiles del país relevan números diferentes.
De acuerdo con el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano» coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, del 1 de enero al 31 de octubre de 2024 en la Argentina se registraron 243 femicidios y travesticidios.
Para esa organización -en valores absolutos- la provincia de Buenos Aires reúne 88 casos; Santa Fe, 22; Córdoba, 15; Chaco, 13; Mendoza, Salta y Tucumán, 9; Santiago del Estero, 8; Entre Ríos y Misiones, 7; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Corrientes, 6; San Luis, 5; Jujuy, 4; Neuquén, 3; San Juan, Chubut, La Rioja, Santa Cruz y Río Negro, 2; Tierra del Fuego, La Pampa, Catamarca y Formosa, 1.
Tipos de casos
Si se discrimina por características de las personas asesinadas, 217 son mujeres y niñas, entre femicidios y vinculados.
Con la aclaración del término vinculado, refiere a homicidios cometidos contra una o varias personas, independientemente de su género, a fin de causarle sufrimiento a una mujer en un contexto de violencia de género.
El conteo incluye además a tres lesbicidios, cinco trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones, tanto adultos como niños.
El estadio de Argentinos Juniors dejó butacas vacías por los 277 femicidios relevados por el Observatorio Lucía Pérez.
Perdieron a la madre
Entre los datos relevantes del registro, 276 personas perdieron a su madre, de las cuales el 52% son niños, niñas o adolescentes.
Más de la mitad de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima (63%) y el agresor fue la pareja o expareja (54%).
Edades
Si se considera la edad de las víctimas la franja de 31 a 50 años reúne 90 casos y la de 19 a 30 años, 61 muertes. Mientras que de 51 a 65 años hubo 31 personas asesinadas y de 66 a 90 años, 23.
Entre las más jóvenes hubo 11 adolescentes (13 a 18 años) y 5 niñas (2 a 12 años). Y de la totalidad de los reportes existe un porcentaje del que se desconoce la edad de la víctima.