El Banco Central subirá la tasa de interés tras la aceleración de la inflación de febrero
El directorio del Banco Central de la República Argentina, encabezado por el titular Miguel Pesce, definirá hoy una nueva suba de tasa de interes como respuesta a la aceleración de la inflación que se constató en febrero y se espera se mantenga alta también en marzo.
Según consignó Infobae, el encuentro se realiza cada jueves pero tuvo dos postergaciones en medio de las dudas del Gobierno respecto a una herramienta que no consideran primordial para atacar el problema inflacionario.
Pero los compromisos asumidos en el acuerdo con el FMI, de inminente aprobación en el organismo, fuerzan a adaptar las tasas si es que se aspira a cumplir con objetivos como la acumulación de reservas.
Los directores fueron convocados a sesionar esta tarde y la suba de tasas está garantizada, aunque todavía resta definir de cuánto, indicaron fuentes de la entidad de acuerdo a la agencia internacional Reuters.
De esta manera, será el tercer ajuste en lo que va del año: en enero fue de 38% a 40% y en febrero al 24,5% anual, el nivel actual.
La autoridad monetaria no sigue un parámetro rígido para definir cuál debe ser la tasa de acuerdo al nivel de inflación. El texto del acuerdo con el FMI le da mucho margen de maniobra y discrecionalidad: apenas indica que buscará mantener una tasa por encima de la tasa de inflación, es decir, “real positiva”.
El directorio del FMI se reunirá el viernes para votar sobre el acuerdo alcanzado con el país para redefinir el pago de USD 45.000 millones de deuda. El organismo internacional extendió hasta fin de mes el vencimiento de unos USD 2.800 millones que se debían cancelar con el inicio de esta semana para evitar un default y dar tiempo así para la aprobación del programa.