Educación fijó las fechas de cierre del ciclo lectivo 2020 y de inicio del 2021
El Ministerio de Educación de la Provincia dispuso modificar parcialmente el calendario escolar del año 2020, con las fechas de finalización del presente ciclo lectivo, al tiempo que también aprobó el Calendario Escolar 2021, con períodos especiales para el inicio de clases en los diferentes niveles y ciclos, en medio del contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus.
Así, por medio de la Resolución 2637, del lunes 9 de noviembre, la ministra Daniela Tarrente, determinó el 30 de noviembre como fecha de culminación de clases del ciclo lectivo 2020 para los niveles Inicial, Primario y Secundario, y el 18 de diciembre como fecha de culminación del Período Escolar para la educación Inicial, Primaria y Secundario.
En tanto, en el artículo 6°, encomendó a las instituciones educativas “realizar entre el 1 y el 4 de diciembre la entrega de Certificados de Escolaridad Inicial, Primaria, Instancia de Registro de Calificaciones de Nivel Secundario y Modalidades de estudiantes que acreditaron el 30 de noviembre de 2020”.
Asimismo, determinó que del 1 al 11 de diciembre “las instituciones escolares implementarán los dispositivos de intensificación de la enseñanza y apoyo pedagógico para fortaleces las trayectorias escolares de las/los estudiantes desvinculados de la comunidad escolar, pendientes de acreditación de ciclos anteriores, y los estudiantes del último año de la educación secundaria”.
Además, estableció que del 14 al 18 de diciembre del 2020 “se llevará a cabo la instancia de Registro de Calificaciones de los estudiantes que acreditaron en el período del 1 al 11 de diciembre”.
También, Torrente encomendó que del 14 al 18 de diciembre, “los equipos directivos y docentes elaborarán propuestas didácticas en el marco del Tramo III del Programa de Formación Docente Permanente, Institucional, Situada y en Servicio 2020, sobre Autoevaluación Institucional y Proyecciones de 2021, para la intensificación de la enseñanza en el período de marzo de 2021, a estudiantes débilmente vinculados y/o con espacios pendientes de acreditación y/o estudiantes del último año de la educación secundaria pendientes de acreditación”.
LAS FECHAS DEL CICLO LECTIVO 2021
Por otra parte, mediante la misma resolución 2637, la ministra Torrente estableció el cronograma para el Período Escolar 2021. En ese sentido, quedaron determinadas las siguientes fechas:
- 22 de febrero: inicio del período lectivo 2021, con la presentación del personal supervisivo, equipo directivo, personal docente y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades.
- Del 22 al 28 de febrero: instancias docentes de planificación, revisión y diseño de dispositivos de intensificación y apoyo pedagógico para fortaleces las trayectorias escolares de las/los estudiantes desvinculados de la comunidad escolar, pendientes de acreditación de ciclos anteriores, y los estudiantes del último año de la educación secundaria.
- Del 22 al 28 de febrero: inicio de la implementación del Plan “Terminá tu último año de secundaria” para los estudiantes que no hayan acreditado saberes al 11 de diciembre de 2020.
- Del 1 al 30 de marzo: implementación de los dispositivos de intensificación y apoyo pedagógico para todos los estudiantes, inicio de la “Promoción Acompañada” para fortaleces las trayectorias escolares de las/los estudiantes de Nivel Primario y Secundario desvinculados de la comunidad escolar, pendientes de acreditación de ciclos anteriores, y continúa el Plan “Terminá tu último año de la Secundaria” para estudiantes del último año de la educación secundaria que no hayan acreditado saberes al 2020.
- Del 24 al 31 de marzo: Instancia de Registro de Calificaciones.
- 1 de marzo: inicio del primer grado del Nivel Primario y primer Año de la Educación Secundaria.
- 9 de marzo: inicio de Nivel Inicial.
- 22 de marzo: inicio del 2° a 7° grado de la Educación Primaria y del 2° al último año de la Educación Secundaria, quienes hayan acreditado los saberes durante el 2020.
- 1 de abril: se incorporan a sus respectivos años y grados todos los estudiantes que participaron de las etapas de intensificación de la enseñanza, y aquellos estudiantes que no lograron acreditar sus saberes continúan su trayectoria escolar en el año/grado inmediato superior bajo el régimen de “Promoción Acompañada”.