Edgardo Kueider fue expulsado del Senado por el escándalo de u$s200.000
En un hecho inédito en el Senado tras la vuelta de la democracia, el peronista Edgardo Kueider fue destituido de su banca, en una intensa sesión especial llevada adelante este jueves.
La iniciativa de Unión por la Patria tuvo respaldo de más de dos tercios de la Cámara, con votos de la UCR y de un sector del PRO. No obstante, finalmente, la Libertad Avanza también votó la expulsión, aunque al prinicpio se inclinaba por suspenderlo. Su lugar será ocupado por la kirchnerista Stefanía Cora.
Además, el despacho del legislador fue cerrado con una faja hasta que no se dilucide su situación judicial.
La detención de Edgardo Kueider en Paraguay, a donde intentó ingresar con más de u$s 200.000, provocó en el único encuentro legislativo de las sesiones extraordinarias e incluso cerró la grieta: todos los bloques dieron quórum para sancionarlo. Asistieron 66 de los 72 miembros de la Cámara que se volcaron por la expulsión por sobre la propuesta de La Libertad Avanza, que pretendía la suspensión del senador, que implicaba no poder ocupar su banca ni cobrar su sueldo hasta al menos el 1° de marzo, fecha en la que inicia el período de sesiones ordinarias.
Esa iniciativa tuvo respaldo sólo de los compañeros de bancada de Kueider (Las Provincias Unidas) y de miembros del PRO, porque el oficialismo finalmente cambió de postura.
La primera oradora de la sesión fue la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, de Mendoza, quien apuntó a la adhesión de Edgardo Kueider a la ley Bases: «No tenían los números para el dictamen y hubo una firma que se las dio, la del senador Kueider. Él había hecho por escrito 40 observaciones a la ley Bases y, a pesar de eso, firmó el dictamen».
Tras ella, el puntano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) coincidió que «es vergonzoso, tristísimo e indigno» el comportamiento de Kueider, pero entendió que «la suspensión no es un hecho leve, no hay muchos antecedentes en el Senado».
Luego, el fueguino Pablo Blanco (UCR) se preguntó «¿hasta dónde vamos a llevar el doble discurso?» y señaló que «voy a cambiar mi postura y voy a acompañar echarlo al senador Kueider». Posteriormente adhirió el jefe del bloque, Eduardo Vischi: «Nosotros hoy no estamos juzgando el derecho penal, sino los valores, la ética y el honor de este Senado».