Dos hombres murieron luego de comer asado en mal estado
Dos hombres de 48 y 36 años fallecieron luego de varios días de agonía, después de haber comido achuras en mal estado. El hecho ocurrió en la localidad en Berazategui, provincia de Buenos Aires, donde las autoridades clausuraron la carnicería que vendió la carne.
«Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero. Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable», explicó el personal médico del Hospital Evita Pueblo de esa localidad, donde atendieron a las víctimas.
Asimismo, las autoridades notificaron a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, quienes tomaron muestras de mercadería de los comercios donde los fallecidos habían comprado. Los informes arrojaron la presencia de dos bacterias.
«Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, describieron.
En tanto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) decidieron clausurar las carnicerías por falta de medidas de higiene. En esos locales se vendió la carne que provocó ambas muertes.
La Secretaría de Salud Pública e Higiene de Berazategui confirmó que no existe un aumento en los reportes de enfermedades gastrointestinales en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). En tanto, en el Hospital Evita Pueblo tampoco detectaron un aumento significativo en pacientes con síntomas similares.
“Desde el Hospital Evita Pueblo, se solicita a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío y el correcto y frecuente lavado de manos”, recordaron.
Que es la shigella, la bacteria que mató a los dos hombres
Las personas infectadas con la bacteria la excretan en sus heces. Pueden propagar la bacteria al agua o a los alimentos, o directamente a otra persona. Recibir tan solo un poco de la bacteria Shigella en la boca es suficiente para causar infección.
Los brotes de shigelosis están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.
Cuáles son los síntomas:
- Diarrea (a veces con sangre)
- Fiebre.
- Dolor de estómago.
- Sentir la necesidad de defecar aun cuando no haya heces en los intestinos.
Pautas para la prevención de la salmonelosis
La salmonelosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por bacterias del género Salmonella, que suelen vivir en los intestinos de animales y humanos, y se liberan mediante las heces. Esta infección se contrae a través de alimentos contaminados, algunos de los cuales son más sensibles a ser expuestos a la bacteria que produce la salmonelosis.
Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza; normalmente comienzan entre 6 y 72 horas después de la exposición y duran de 4 a 7 días.
Para prevenir la salmonelosis, desde el SENASA recomiendan:
- Lavar con abundante agua segura las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales.
- Mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos.
- Consumir leche y derivados pasteurizados.
- No lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos, ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina y solo la cocción destruye las bacterias.