Dónde vive el colilargo, el roedor que transmite el hantavirus
La muerte de un hombre en Entre Ríos por el hantavirus volvió a dejar en claro que esta enfermedad se puede propagar en distintas zonas del país. Ya son 12 las víctimas fatales. El ratón colilargo, el roedor que transmite trasmite el virus, vive en varias regiones.
El bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico, son las zonas principales donde suele habitar el ratón.
«Las especies de este roedor están distribuidas en varias regiones del país», dijo Viviana Rodríguez, jefa de infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires.
La especialista detalló que el más conocido es el del bosque patagónico, que este año provocó «un brote fuera de lo común, en una localidad pequeña -Epuyén- y con contagio interhumano más intenso».
El ratón colilargo vive también en la región pampeana, es decir la provincia de Buenos Aires y los alrededores de la capital del país. Asimismo, está presente en el Chaco seco (el oeste provincial), y en las yungas de Salta y Jujuy.
Debido a esa amplia distribución es que, cada año, se registran casos de hantavirus en varios lugares de la Argentina. «El número de casos en 2017 y 2018 fue idéntico: 98 cada año», precisó Rodríguez, quien agregó que la tasa de mortalidad histórica calculada es de»entre 18 y 40%».
Sin embargo, la especialista advirtió: «Lo raro es que este brote suceda en 2019, con la medicina actual», aclaró la especialista.
«Aunque todavía no se puede calcular, este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997», cuando fue del 40%, estimó.
La infectóloga también explicó que las investigaciones todavía no concluyeron por qué en Epuyén, Chubut, hubo más contagios de persona a persona que lo habitual.
Y agregó: «Hasta donde sabemos hoy, la cepa del sur es la única que se transmite de persona a persona».