Domingo Cavallo: «Falta un ministro de Economía»
En los días más agitados en lo económico de la administración macrista, reapareció ayer en público el exministro Domingo Felipe Cavallo , artífice de la convertibilidad en los ’90 y del corralito en 2001.
A pesar de manifestar su apoyo en general al Gobierno, fue lapidario con el manejo de la economía e hizo una serie de recomendaciones. «Falta un ministro de Economía», «[Mauricio] Macri no puede ser su propio ministro de Economía» y «hay que organizar la economía», fueron algunas de sus frases.
En una entrevista en el canal TN, Cavallo dijo que «lo primero que tiene que hacer [el Gobierno] es definir las reglas de juego de la economía».
El exministro de Economía aconsejó «dividir el rol del Banco Central y del Tesoro», que «la responsabilidad de administrar la deuda pública pase a ser del Ministerio de Finanzas y de Hacienda» y que el Banco Central «se dedique a manejar las variables monetarias -pero interactuando con el sistema bancario, no con los mercados de capitales-«.
«Vengo diciendo, se los dije, que era un peligro enorme que el Banco Central emitiera deuda pagando interés para colocar fuera del sistema bancario, entre el público en general o a los que trajeran capitales del exterior. Así como entran esos capitales, se pueden ir. Y cuando se van, o emiten muchísimo dinero o se ve obligado a pagar tasa de interés aún más alta para que no se vayan. Ese tema es clave», explicó.
«El Banco Central no se tiene que meter en el funcionamiento del mercado de capitales y en el proceso de endeudamiento del Estado», dijo.
«El gran problema es que [Federico] Sturzenegger parte de supuestos equivocados», lanzó acerca del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). También recomendó unificar ministerios.
«MACRI NECESITA UN MINISTRO DE ECONOMÍA»
«Un país necesita una persona que entienda globalmente cómo funciona la economía. Un Ministerio de Economía que incluya Hacienda y Finanzas, Energía, Producción, Agricultura. Un ministro de Economía», sostuvo. «Falta un ministro de Economía», insistió.
Consultado sobre quién podría ocupar ese lugar, Cavallo contestó: «Los ministros son todos muy buenos; basta que yo diga un nombre para que lo queme, de acuerdo a la interpretación de la clase política».
«El problema, que creo muy serio, [es que] Macri no puede ser su propio ministro de Economía. Ese error ya lo cometió Néstor Kirchner, que creía que él podía manejar la economía. Un presidente tiene demasiados temas, y algunos los está manejando muy bien, como por ejemplo la política exterior, la aplaudo, es ejemplar, pero no puede ser su propio ministro de Economía», agregó.
«Necesita un economista que tenga experiencia y que tenga comprensión general de cómo se maneja la economía», redundó.