Dolar: Tras el feriado, sube y se acerca a los $ 46
Tras el feriado del 1 de mayo, el dólar se plegó en el país a la tendencia que muestra en el resto de los países de la región y cotiza en alza. En el Banco Nación, la divisa sube 70 centavos, a $ 45,90.
En el mercado mayorista, donde operan empresas y bancos, el dólar sube 64 centavos, a $ 44,86. La suba de cerca de 1% está en línea con lo que sucede en Brasil, donde la divisa avanza 1,22 % frente al real y en Chile, donde sube un 0,90%. En el mundo el dólar se fortalece contra el resto de las divisas.
La suba se da a pesar de que el Banco Central sigue subiendo las tasas de las Letras de Liquidez: en la primera licitación del día, alcanzaron un promedio de 74,09%. Es el valor más alto desde octubre, cuando asumió la nueva conducción de la entidad monetaria.
En la primera subasta de US$ 30 millones a cuenta del Tesoro, el precio promedio fue de $ 44.76.
También avanza, aunque levemente, el riesgo país, el indicador que muestra cuánto más tiene que pagar la Argentina para endeudarse comparado con Estados Unidos. Esta variable sube 1,77%, a 977 puntos básicos.
El Banco Central ya tiene las manos libres para intervenir si así lo decidiera. Es que el lunes anunció que ya no debe esperar a que la divisa supere el techo de la banda de no intervención, que se ubicaba en $ 51,45, para salir a controlar el dólar. El cambio de política, acordado co el Fondo Monetario, permitió que el lunes y el martes el dólar cayera 3 %.
Ahora, tras el feriado, la calma se terminó y habrá que ver a qué valor la entidad que maneja Guido Sandleris cree que es conveniente intervenir.
Por ahora, sigue subastando los US$ 60 millones diarios a cuenta del Tesoro y manteniendo la tasa alta.