Docentes de secundaria debaten nuevas formas de enseñar
El evento se desarrolla en el Aula Magna de la UNNE hasta la tarde de este martes. Se trata de un espacio de socialización y debate sobre las nuevas formas de pensar y transmitir la enseñanza en la escuela secundaria en sus dimensiones institucional, pedagógica y sociocomunitaria; así como también reflexionar, debatir y proponer alternativas que aporten a la transformación educativa del nivel.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco Aldo Lineras encabezó, este martes, la apertura del Congreso Provincial de Educación Secundaria “Debates para la escuela secundaria que queremos”, que se desarrolla hasta la tarde en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Participan 400 docentes del nivel Secundario y sus modalidades, y 400 más que siguen de manera virtual a través del canal YouTube y zoom de la plataforma ELE`.
El objetivo es enriquecer la práctica docente en función de una perspectiva integrada de la enseñanza; fortalecer el debate e intercambio sobre las acciones de acompañamiento de las trayectorias continuas y completas; y socializar experiencias educativas que han tenido un impacto favorable para el desarrollo de los aprendizajes. El eje del debate son las nuevas formas de pensar y transmitir la enseñanza en la escuela secundaria en sus dimensiones institucional, pedagógica y socio comunitaria, proponiendo alternativas que aporten a la transformación pedagógica.
Lineras señaló que el Congreso permitirá avanzar en los objetivos a mediano plazo. “Debemos pensar en conjunto y poner a la Educación Secundaria en línea con lo que demanda la sociedad, Argentina tiene un gran sistema educativo y debemos seguir trabajando en lo que creemos que hace falta mejorar”, indicó.
En ese sentido recordó que se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la estabilidad y garantías laborales de las y los docentes de los niveles Secundario y Superior, a los que se sumarán las y los docentes de la Educación para Jóvenes y Adultos cuyos diseños curriculares están en el proceso de discusión. “Queremos una escuela en buenas condiciones edilicias, con estudiantes equipados con tecnología, docentes bien pagos, que es posible concretar si consensuamos un proyecto de país”, sostuvo el ministro.
La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini agradeció a las y los docentes que participan de este encuentro para avanzar en los múltiples desafíos que encarna la Educación Secundaria, con demandas históricas. “Si bien el nivel Secundario tiene 16 años de obligatoriedad a partir de la Ley Nacional de Educación 26.206/07, existen muchas complejidades para sostener a los y las estudiantes, por eso, necesitamos estos espacios para construir colectivamente, encontrar el camino, la salida a estas cuestiones que nos preocupan, pero también nos ocupan”, señaló Pellegrini.
La importancia de construcción colectiva
El director del Nivel Secundario Héctor Espinoza, afirmó que el diálogo enriquece la enseñanza, pensar de manera colectiva las mejoras para el aula. “Así la escuela secundaria podrá volver a tener sentido para las y los estudiantes que, por ejemplo, que aprendan a ser mejores ciudadanos, tener una mejor inserción en el trabajo o para seguir sus estudios superiores”, sostuvo.
Además, acompañaron el acto de apertura la coordinadora del Gabinete Educativo, María Phipps; la subsecretaria de Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González; el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; las directoras y los directores Generales de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; de Políticas Socioeducativas, Santiago Sánchez; de Gestión Educativa, Enrique Soto; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Claudia Jeremich; entre otras autoridades, directoras y directores regionales; así como la decana de la Facultad de Humanidades, Graciela Guarino; y la vicedecana, Analía García.
Exposiciones y mesas de trabajo
La educadora Viviana Seoane de manera virtual hizo un análisis sobre las diferentes temáticas que se trabajarán durante la jornada.
La directora general de Niveles y Modalidades de la Provincia Sonia Soto, se refirió sobre la organización institucional a partir de la implementación del Régimen Académico que tiene como horizonte atender a las trayectorias escolares e incorporar nuevas estrategias de enseñanza, ancladas en la centralidad que tienen los Equipos de Enseñanza y Evaluación de las instituciones educativas.
Viviana Altamirano desarrolló sobre “La didáctica en la enseñanza de las matemáticas como aporte para el desarrollo de las capacidades»; y Germán Parmettler expuso sobre “Las prácticas del lenguaje: La alfabetización académica temprana en el nivel secundario”. Estaba prevista la participación de la reconocida pedagoga, Adriana Puiggrós, quien no pudo estar por problemas de salud.
En este encuentro participaron presencial dos docentes por cada institución de nivel Secundario (EES, EET, ESJA, UEGP, EPGS, PE, EPGCBII y sus respectivos Anexos) y un representante del Equipo de Gestión de las instituciones de nivel secundario de las regiones educativas 10A, 10B y 10C; tienen relevo de funciones, además, el Congreso fue reconocido por resolución de interés educativo por lo que tiene el puntaje que corresponde.
Se realizaron las siguientes mesas temáticas:
Experiencias áulicas desde el enfoque integrado de la enseñanza: una mirada desde el diálogo de las áreas del conocimiento en vista al desarrollo de las capacidades (interdisciplinariedad, ABP, PLaNEA, entre otras).
El proyecto Institucional en vinculación con la realidad sociocomunitaria: relatos y debates en torno a experiencias áulicas e institucionales con impacto en la comunidad.
La diversificación curricular: experiencias de enseñanza diversificadas en el aula (contexto rural, modalidad especial, contexto de enseñanza, otros).
La evaluación formativa: experiencias de propuestas para su abordaje en las aulas.
La ESI en juego: experiencias didácticas de la ESI como eje transversal en las aulas. La escuela como espacio de cuidado.
Experiencias -secundaria superior APE.
Las matemáticas como aporte para el desarrollo de las capacidades.
Lengua: La alfabetización académica temprana en el nivel secundario.
Centro de estudiantes y parlamento.
Experiencias de participación de los Centros de Estudiantes en las instituciones educativas.