Diputados vuelven a debatir el proyecto del crédito energético: qué pasará en la sesión
Este lunes se retomará la sesión legilativa para tratar el proyecto del Gobierno provincial, desde las 18.
El miércoles pasado, la Cámara de Diputados resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta este lunes, a las 18, para continuar con el temario y el debate de la declaración de la emergencia energética e hídrica, que contempla la toma de un crédito de 150 millones de dólares para la ejecución de obras.
En ese marco, los diputados oficialistas presionan a los de la oposición para que voten a favor. El jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, sostuvo que «todos los chaqueños los están mirando (a los diputados), apelamos a su madurez política. Tenemos que darles respuesta a la gente y que sea ley, obedezcan a los chaqueños y no a su jefe político Capitanich».
Por su parte, el diputado provincial Ivan Gyoker, manifestó el viernes que «no hay más tiempo para especulación e irresponsabilidad política», al referirse al debate sobre la ley de emergencia energética, y cargó contra el ex gobernador Jorge Capitanich, quien reiteró su rechazo a la iniciativa oficial.
«No piensan en los problemas que vamos a tener los chaqueños, sino solamente en su propios intereses partidarios», afirmó el legislador de Juntos por el Cambio, y agregó: «Hicieron que perdamos tiempo de buscar soluciones para la provincia. Si no aprobamos la ley de Emergencia eléctrica vamos a tener cortes masivos de luz».
A su vez, intendentes peronistas pidieron la aprobación del crédito por la emergencia energética por «la necesidad de constituir una oposición constructiva y objetiva, aportando ideas claras que contribuyan a la resolución de los problemas».
Por último, miembros del Consejo, diputados provinciales e intendentes del PJ, definieron acompañar la toma del crédito que «complementa el aumento presupuestario otorgado recientemente por más de 80 mil millones de pesos», explicaron tras una reunión
En ese marco, explicaron que el acompañamiento se dará con una serie de requisitos. «Esta propuesta responde directamente al pedido original del Consejo Provincial de no comprometer a la provincia con deuda en moneda extranjera, y reafirma el compromiso del Partido Justicialista con una gestión responsable de los recursos públicos», expresaron desde el sector.
El oficialismo necesita 22 votos, y cuentan con 15 diputados más los 2 que puedan aportar desde el CER. Y ante la negativa del bloque peronista y sus aliados, votos necesarios para dar el visto bueno al proyecto del gobernador Leandro Zdero, su aprobación está en duda.
ZDERO Y UN DÍA DE REUNIONES IMPORTANTES
A horas de que comience la sesión legislativa, que volverá a tratar la emergencia energética e hídrica de la provincia, el Gobierno del Chaco convoca para este lunes a los intendentes de los 70 municipios, a una reunión informativa y explicativa sobre la importancia de la toma del crédito. También fueron invitados los presidentes de bloques legislativos. Las reuniones comenzarán pasadas las 8 en Salón Obligado de Casa de Gobierno.
«Los intendentes, son la primera piedra angular de la democracia, sabemos que los reclamos y las situaciones desagradables, difíciles, que se pueden dar en cada una de las ciudades por falta de energía o agua, se los van a reclamar a ellos. Entonces queremos ir con la verdad, queremos mostrarles lo que sucede y que no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de extorsión. Por eso consideramos importante este encuentro que va a ser una reunión clarificadora para todos y cada uno de ellos», subrayó el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez.
El Gobierno provincial también recibirá a presidentes de bloques de la Cámara de Diputados para brindar informes técnicos y detalles sobre las necesidades energéticas e hídricas de la provincia y el crédito que la gestión de Leandro Zdero busca aprobar.
El encuentro se dará a las 10 de la mañana y fueron citados los legisladores Sebastián Lazzarini, Atlanto Honcheruk, Juan José Bergia, Andrea Charole y Darío Ivanoff.