Diputados creó el registro para controlar chacaritas y desarmaderos
La iniciativa tuvo veintiséis votos a favor y solamente uno para que siga en cartera. Conjuga proyectos del oficialismo y la oposición.
En su sesión de ayer, la Legislatura provincial avanzó con la creación del «Registro público especial de comercializadores de elementos y materiales usados», entre los que se incluyen chacaritas y generadores de chatarra, fundiciones, desarmaderos, recicladores y transportistas, entre otros.
También prevé sanciones de multas y clausuras temporarias o definitivas. Se trata de asunto sensible y reclamado principalmente por la empresa Secheep, que padece periódicos robos de cables y transformadores que luego terminan en las chacaritas.
La iniciativa es de autoría de los diputados Salom y Wannesson, con un agregado de los diputados Ocampo y Bergia, y surgió teniendo en cuenta la situación que existe actualmente en cuanto al robo de cables, el desmantelamiento de medidores, el robo de placas de bronce en los cementerios, de porteros eléctricos en los edificios y otros elementos, con el objeto de comercializar metales no ferrosos.
Seguidamente, se declararon de utilidad pública e interés social, y sujetos a expropiación, inmuebles ocupados con asentamientos espontáneos ubicados en Puerto Vilelas, con el objetivo de facilitar la adquisición de un terreno específico que será destinado a fines urbanísticos y de viviendas, asegurando así el acceso a una vivienda digna para familias de bajos recursos que residen en dicho barrio -conocido como «Ex Plomo»- desde hace más de veinte años.
La siguiente norma aprobada fue impulsada por el diputado Juan Carlos Ayala, e instituye el día 7 de septiembre de cada año como el «Día del Productor de Arroz Chaqueño», incorporando esta festividad en el calendario turístico provincial para fomentar su desarrollo y promoción.
TASER
En lo que hace a la tarea de las comisiones, la de Derechos Humanos analizó la iniciativa que busca proveer de pistolas Taser a efectivos policiales. El proyecto presentado por legisladores de Juntos por el Cambio entiende que «la incorporación de armas electrónicas permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza.
La semana pasada, la propuesta tuvo dictamen dividido en la Comisión de Legislación General, favorable de los diputados de Juntos por el Cambio junto con la diputada Paola Benítez del bloque Justicialista y el diputado Darío Bacileff Ivanoff y en cartera de los diputados Mariela Quirós, Nicolás Slimel y Teresa Cubells. Durante la reunión de hoy, en el ámbito de Derechos Humanos, el bloque radical adhirió al dictamen afirmativo y la oposición al despacho en cartera.