Día mundial de la cruz Roja: cerca de 10.000 voluntarios ayudando por el coronavirus
Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, en honor al natalicio del fundador de la red humanitaria, Henri Dunant. Cristian Bolado, Director del área de Desarrollo Organizativo de la Cruz Roja, quien contó cómo están trabajando en este contexto particular por el coronavirus.
Bolado comenzó contando que por lo general el 8 de mayo es un día de festejo y celebración en todo el mundo, con todas las millones de personas que forman parte de la Cruz Roja, pero ante este escenario por la pandemia del coronavirus, hoy los encontró trabajando, “como nos gusta hacer, pero en una situación global compleja y difícil”, afirmó.
Actualmente la red humanitaria esta brindando asistencia y respuestas al COVID-19 en cerca de 150 países del mundo, es una de las operaciones más complejas que han tenido en su historia, que requiere de un gran apoyo desde lo económico, desde la logístico y de recursos humanos.
“Es un reto humanitario y un desafío para la organización, no solo por el coronavirus porque en el medio tenemos nuestras operaciones habituales de respuestas a desastres, el mundo sigue girando y sigue habiendo desastres de diferentes envergaduras y eso hace que también tengamos que estar brindando respuestas en paralelo”, explicó el Director.
Campañas en Argentina
Bolados contó que actualmente hay tres grandes operaciones abiertas en el país. En primer lugar, mencionó todo lo que tiene que ver con dengue, hay filiales en cinco provincias del país que están trabajando para dar respuestas a esta problemática.
Por otra parte, se refirió a la crisis por desnutrición y deshidratación por falta de agua y por una gran sequia en el norte de Salta, que “se ha llevado la vida de mas de 20 niños de comunidades wichi y de pueblos originarios, todos menores de cinco años”, indicó. Contó que han montado un campamento humanitario y que “hace unas 48 horas movilizamos una planta potabilizadora para ese lugar”.
La tercera operación, “quizá la más grande de la historia de la Cruz Roja Argentina” es la del coronavirus, con 66 filiales activas en toda la red territorial y con la participación de cerca de 10.000 voluntarios.
Por otra parte, contó que en los últimos tres días se adquirieron 71 respiradores para complementar al sistema de salud que serán puestos a disposición del Ministerios Salud de la Nación y además están adquiriendo bombas de infusión volumétrica, que sirven tanto para salas de terapia intensiva como de internación común, miden el flujo del goteo de un suero, lo que permite que el profesional no tenga que hacer una revisión constante y permanente de la persona agilizando la atención médica.
Todas las operaciones de la Cruz Roja tienen porcentajes de presupuestos, el 70% se destina obligatoriamente a ayuda humanitaria y el 30% restante al costo de soporte (alimentación y seguro de los voluntarios, combustible, etc.). “En este contexto de coronavirus en particular la comisión directiva a nivel nacional tomó la decisión que en este caso sea al menos el 90% de toda la operación el costo humanitario y menos del 10% el costo de soporte de la operación, en esos márgenes nos estamos manejando, por lo que hay una inversión mayor a la habitual y común”, concluyó el Director Bolado.
Donaciones
Quienes deseen colaborar con la Cruz Roja tienen dos formas de hacerlo:
- Realizando una donación monetaria a través de los diferentes canales oficiales o de cruzroja.org.ar/dona. Todos los medios de donación son electrónicos y virtuales.
- Quienes quieran donar su tiempo y sumarse al equipo de trabajo lo pueden hacer escribiendo a voluntariado@cruzroja.org.ar