Detuvieron a un comisario por exigir pagos a productores: «Tenemos pruebas muy comprometedo
Fabián Zurita fue detenido anoche por, presuntamente, exigir pagos mensuales a productores de la zona cuyos camiones no cumplían los requisitos para circular. «Tenemos una conversación grabada, audios y videos», aseguró el fiscal del caso, Sergio Ríos.
En el marco de una investigación policial que culminó en la Justicia, detuvieron anoche al jefe de la comisaría de Chortis, Fabián Zurita, por presuntamente exigir pagos mensuales a productores de la zona cuyos camiones no cumplían los requisitos para circular o transportar mercadería.
«Tenemos pruebas muy comprometedoras», aseguró el fiscal de Investigaciones N°3 de Villa Ángela, Sergio Ríos, en declaraciones a Diario Chaco, contó además los inicios de la invstigación y cómo se llegó a la requisa y detención de Zurita.
Ríos explicó que «exacciones ilegales » es el delito que se le imputa y «no, cohecho», como trascendió en medios locales anoche durante el operativo que realizaron en la comisaría cabecera de Villa Ángela. «Cohecho es cuando hay una coima, cuando hay connivencia entre quien da la plata y el que la recibe», indicó el fiscal y aclaró que este caso se ciñe al «artículo 266 del Código Penal, que es cuando una persona está obligada a pagar, éste hecho es el que le conseguimos probar».
La investigación fue iniciada por el director de Zona Interior de la Policía, el comisario Mayor César Ramón Niz, luego de varios «transcendidos» y «comenzó ayer a las 9 hasta las 21» con la denuncia de los productores víctimas del delito
Los denunciantes aportaron videos y audios en los que aparece Zurita recibiendo el dinero. Luego, con esas imágenes, establecieron que la numeración de los billetes de 100 pesos hallados en poder del comisario coincidía con la de los filmados por los productores.
En cuanto al modus operandis, Ríos sostuvo que presuntamente el comisario detectaba «alguna irregularidad en el camión de algún productor, cualquier irregularidad menor que no constituía en delito» y luego le exigía un pago para poder circular.
«Inclusive, vigilaba quiénes eran los productores que no reunían las condiciones de los camiones, los pescaba en la ruta, los hacía ir a la comisaría y les exigía el pago», aclaró el fiscal y reconoció que es moneda corriente encontrar «en la zona rural camiones que no están en condiciones». «Conociendo esa debilidad, él se prevalecía de eso para exigirle un pago mensual», agregó.
LA REQUISA
Con las pruebas y los testimonios, «se lo trajo (por Zurita) hasta Villa Ángela y, en presencia de la secretaría, el comisario inspector a cargo de la Dirección de Investigaciones de Sáenz Peña, el comisario Mayor Niz», se realizó la requisa.
«Él estaba en presencia de un abogado defensor, sentado en una sala, en un pasillo, que da a una ventana y, mientras se realizaba el proceso, miraba constantemente esa ventana», relató Ríos sobre el momento de la inspección y añadió: «El abogado aseguró que estaba en condiciones de exhibir su dinero y que no tenía anda que esconder. Ahí fue que mostró solo billetes de mil ya que había escondidos los otros».
Y continuó: «Miramos bien el lugar, los había dejado escondidos detrás de la cortina de la ventana, ahí encontramos billetes de 100 pesos y sólo al mirar los primeros tres o cuatros ya dimos cuenta que coincidían las numeraciones con las de los billetes filmados en el video del denunciante».
Así, se procedió al secuestro del dinero y el celular del comisario y se ordenó su detención «por peligro procesal». Luego vinieron los denunciantes desde Sylvina y Chorotis, se realizaron las pericias de sus teléfonos para sacar los videos y también se tomó declaración a los empelados policiales de la comisaría.
Ríos aclaró además que Zurita es el único involucrado en la investigación ya que «todas las sospechas recayeron sobre él. Tenemos una conversación grabada, más audios, pruebas muy comprometedoras, prácticamente está resuelto el caso», concluyó el fiscal.