Descartan alerta epidemiológica por un posible caso de sarampión en Los Frentones
Profesionales de la salud estuvieron alerta y realizaron los testeos correspondiente. Finalmente, se confirmó que el paciente tiene dengue.
El director de la Región Sanitaria VII, a cargo del doctor Raúl Gómez, recibió una alerta epidemiológica sobre un posible caso de sarampión en la localidad de Los Frentones. Sin embargo, tras realizar todas las pruebas, resultó ser dengue.
El doctor Gómez explicó que la preocupación surgió porque una persona que estaba de paso por Los Frentones había estado en contacto con un caso positivo de sarampión en Salta. «Recibimos la alerta epidemiológica días atrás y concurrimos rápidamente junto al director de la localidad de Los Frentones primero a notificar a esa familia, verificar si estaban presentes y sí, efectivamente, ellos habían estado en Salta y habían estado en contacto con el caso de sarampión en una clínica».
«Fui a verificar si había signos o síntomas, y efectivamente la persona se encontraba cursando un cuadro febril con erupciones, cefalea y mialgia generalizada. Sin embargo, las erupciones eran bastante particulares, muy similares al dengue», señaló el profesional de la salud.
Además, añadió: «Es por eso que, para descartar eso, hicimos las pruebas serológicas para COVID y dengue. Nos dio positivo para dengue. Además, se tomó la muestra de sangre, orina y el hisopado nasofaríngeo para sarampión y varicela y rubéola».
Todos los estudios realizados se enviaron al laboratorio central y dieron negativo para sarampión. «El caso quedó como un caso de dengue. De todas maneras, hoy estamos mandando otra vez las muestras para volver a realizar la prueba, para corroborar ese resultado negativo. Hasta ahora, la clínica y el laboratorio que tenemos indican que es un caso de dengue», sostuvo el profesional.
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
En torno a este caso, se intensificó la campaña de vacunación con doble y triple viral. «Estamos trabajando, pero por suerte se actuó rápido, no se alarmó a la población. Eso fue lo importante porque hay mucha preocupación en toda la familia. Si trascendía esto del sarampión, seguramente las familias, sobre todo del barrio, iban a entrar en pánico», dijo Gómez.
El director de Zona Sanitaria destacó el trabajo del personal del Hospital de Los Frentones, especialmente el bioquímico Mauro Facioli y el equipo de enfermería, por actuar de manera rápida, eficaz y eficiente. «Así que, por suerte, está terminando todo bien», señaló.
En cuanto a la familia afectada, se está realizando el seguimiento clínico, pero «hasta ahora, todo indica que tiene toda la sintomatología de dengue».