Derrumbe en Villa Gesell ordenan la detención de 4 albañiles y se investiga si se hicieron obras ilegales
Tras la confirmación de un fallecido y mientras que los rescatistas intentan encontrar personas con vida bajo los escombros, la investigación por el derrumbe del edificio en Villa Gesell ya tiene cuatro detenidos.
La Fiscalía General, a cargo de Diego Escoda, confirmó la aprehensión de tres obreros y un capataz que estaban ocupando un departamento en la parte inferior del Apart Hotel Dubrovnik y son quienes estaban ejecutando una obra en el lugar.
Según indicaron fuentes de la investigación a TN, se investiga además la responsabilidad de dos arquitectos que tenían bajo su órbita las reparaciones que se hacían en el hotel.
Desde la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos de la Municipalidad de Villa Gesell confirmaron que las obras no estaban autorizadas, lo cual ya forma parte del expediente abierto por la fiscal Verónica Zamboni, la misma que investigó el crimen de Fernando Báez Sosa y que se encuentra trabajando en el lugar desde la madrugada de este martes.
“Si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada, la parte trasera del edificio, se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron a TN desde el área.
La Dirección de Obras municipal informó que el pasado 20 de agosto fue detectada una obra que se estaba realizando en el interior de la propiedad, y que al no contar con la autorización municipal, fue paralizada.
“Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, detallaron.
Y profundizaron: “Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura”.
Nicolás Valdés, director de Obras del municipio, remarcó: “Presumimos que fueron tareas que se hicieron por fuera de las que ellos habían denunciado que iban a realizar”.
Según los primeros datos surgidos de la investigación, en el momento del derrumbe había nueve personas que ahora son buscadas debajo de los escombros. Por la mañana, Javier Alonso, ministro de Seguridad de Villa Gesell, confirmó la muerte de un hombre de 89 años que ocupaba un departamento en el edificio Alfio I, lindero al Dubrovik.
“Los últimos tres pisos cayeron en el edificio lindero y destruyeron el 25% de este. Esta persona que murió estaba en ese edificio de al lado”, indicó el funcionario a TN, y añadió que los rescatistas trabajan con una cámara a través de una sonda. Nos permite llegar a lugares lejanos entre los escombros”, dijo.