Dengue: el Concejo de Sáenz Peña aprobó un plan masivo de vacunación
La ordenanza aprobada establece un plan de prevención y erradicación de la enfermedad. La inmunización será obligatoria y consistirá en dos dosis.
El Concejo Municipal de Sáenz Peña aprobó por unanimidad este lunes una ordenanza a través de la cual se declaró la emergencia sanitaria por dengue, por un plazo de 180 días, al tiempo que también se estableció que el municipio deberá vacunar gratuitamente contra esta enferemdad, realizar un programa de prevención y crear un Comité Epidemiológico de Seguimiento en la lucha contra el mosquito.
Se trata de la ordenanza 9152/24, que fue impulsada por los concejales del Frente Chaqueño, Leonardo Arrudi, Diana Pereyra y Martin Tevez.
En los considerandos de la norma se expresó que la iniciativa «fue presentada a raíz del brote epidémico de dengue registrado en la región», con el objetivo de «extremar las medidas de prevención tendientes a evitar la propagación de la enfermedad».
En ese marco, todos los bloques legislativos de Sáenz Peña aprobaron «encomendar al municipio» la implementación de un «Plan de vacunación masivo y gratuito para el dengue».
De acuerdo a la ordenanza aprobada, la imnunización «consistirá en la aplicación gratuita de las dos dosis de la vacuna, la que tendrá carácter obligatorio; y con prioridad en personas con discapacidad; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; menores de 4 a 16 años; personas mayores de los 60 años, y personas con enfermedades y/o patologías que constituyan un riesgo adicional».
Asimismo, la vacunación deberá realizarse en centros de salud y vacunatorios municipales, en los edificios, plazas, lugares públicos que se instalen en el área al efecto.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN
Además, en base a la ordenanza aprobada, el Municipio deberá crear un programa de prevención y erradicación del dengue, y posibles «focos infecciosos, virósicos y gestores de otras enfermedades tales como leptospirosis, hantavirus, dengue, zika y chikunguya».
En esa línea, también se dispuso declarar de interés sanitario y de seguridad urbana el «mantenimiento de inmuebles, sean baldíos o edificados, en debidas y adecuadas condiciones de higiene, conservación y limpieza, y asimismo libre de yuyos, matorrales o cualquier elemento que albergue agua estancada que pudiera contener agua en desuso».
Por otro lado, se dispuso la creación de un Comité Epidemiológico Municipal de Seguimiento, a los fines del monitoreo, evaluación, vacunación, para evitar y prevenir la multiplicación de casos de dengue, atendiendo cada una de las prioridades.