Cuarentena: más de 13.000 empleados fueron despedidos o suspendidos
Según un relevamiento en comercios y Pymes industriales, además hay una cantidad aún no determinada de trabajadores afectados por recortes salariales aplicados sobre los sueldos de marzo por casas de comidas rápidas, restaurantes, hoteles y otros sectores que golpeados por las medidas de aislamiento social.
La pandemia del coronavirus afectó a compañías de diversos rubros: gastronomía, automotrices y servicios, y también de distintos tamaños, aunque por lo general las más castigadas son las Pymes.
El titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, alertó que las Pymes están entrando «en fase de no retorno y nos preparamos para un escenario de alta mortalidad en el sector».
«A casi un mes de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistimos a una realidad de gran impacto y hay sectores que, si no se instrumenta un plan de salvataje vía condonación de impuestos y créditos a tasa cero, van a desaparecer», advirtió Castillo, en el marco de una reunión del comité de crisis realizada de manera virtual entre los representantes de diferentes cámaras que conforman la Federación.
Castillo advirtió: «No estamos viendo que se esté pensando en el día después. Lo que habrá que implementar es un Plan Marshall para el comercio y la industria Pyme con instrumentos que permitan levantar las persianas, mantener al personal y reinsertarnos en la actividad productiva».
En ese contexto, un informe reciente de la cámara que agrupa a los shoppings advirtió que 100 mil puestos corren riesgo por la falta de ventas producto de la cuarentena que impide a comercios reabrir sus puertas y sólo realizan operaciones vía delivery.
Los trabajadores no sólo sufrieron suspensiones y despidos, sino también adelantamiento de vacaciones, pago de sueldo en cuotas y hasta descuentos.
Según el reporte del Observatorio de Despidos, elaborado en base al relevamiento de otros medios y publicado por la Izquierda Diario, los afectados hasta ahora llegan a 13.359 trabajadores desde el 20 de marzo, con el comienzo de la cuarentena.
Los despidos y suspensiones se dieron en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, con 5.198 personas, seguida por Santa Fe, con 1.958 y Salta, con 1.650.
A través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno prohibió por dos meses las desvinculaciones por la crisis.
La crítica situación afectó a grandes cadenas comerciales de venta de electrodomésticos, como Musimundo o Garbarino, pero también a multinacionales dedicadas a la venta de comida rápida.
El puntapié lo dio la compañía Techint, que despidió a 1.450 trabajadores del sector de la construcción, con quienes finalmente arribó a un acuerdo para el pago de indemnizaciones.
Además del decreto para prohibir despidos -que surte cada vez menos efecto-, el Gobierno evalúa que el Estado se haga cargo de una parte de los salarios de los trabajadores privados, con una suma que rondaría los $ 10.000 para los sueldos de abril.