Continúa la polémica con las elecciones presidenciales en Brasil: el Partido Liberal pidió la anulación de la segunda vuelta
El Partido Liberal (PL), que apoyó la candidatura a la reelección del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió invalidar este martes a las autoridades electorales el resultado de los comicios ganados por Luiz Inácio Lula da Silva.
En este sentido, se presentó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la cual pide «invalidar» los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.
La presentación la hizo el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, en una rueda de prensa en Brasilia donde dijo: «Este informe no expresa la opinión del Partido Liberal. Pero es el resultado de estudios elaborados por especialistas egresados de una de las universidades más respetadas del mundo y que, a nuestro entender, debe ser analizado por especialistas del TSE».
Para Costa Neto «es necesario para «garantizar y salvaguardar la integridad del proceso electoral, con un único objetivo: fortalecer la democracia para fortalecer Brasil». La base del reclamo es que en equipos que no presentan problemas, Bolsonaro habría tenido el 51,05% de los votos válidos, contra el 48,95% del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva cuando en el resultado final, el petista obtuvo el 50,9% de los votos y el presidente el 49,1%.
Los liberales sostienen que el informe identificó «indicios muy fuertes de mal funcionamiento» de muchas de las urnas y que la intención ahora es que sea realizada una «una posible fiscalización, una verificación extraordinaria, frente a un hecho extraordinario».
Cabe resaltar que las urnas fueron inspeccionadas y avaladas por numerosos organismos oficiales, incluidas las Fuerzas Armadas, que en su informe sobre las elecciones no encontraron indicios de fraude, pero tampoco descartaron la posibilidad que pudieran haber ocurrido.
Asimismo, Bolsonaro, al día de hoy, todavía no ha reconocido su derrota públicamente ni felicitado a su rival, pero sí ha permitido que se inicie la transición con el equipo designado por Lula para ese fin.
«ES UNA ARTIMAÑA»
El Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza liderada por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes como una «artimaña» la petición presentada por la formación del actual mandatario, Jair Bolsonaro, para que la Justicia anule las elecciones presidenciales.
Así lo afirmó, la presidentr del PT, Gleisi Hoffmann. La dirigente fue la primera vocera del PT en reaccionar al anuncio del PL, la formación que apoyó la frustrada candidatura a la reelección del líder ultraderechista, de pedirle al Tribunal Superior Electoral (TSE) que invalide las elecciones por considerar que las urnas electrónicas más antiguas no pueden ser auditadas.