Continúa el juicio contra quienes habrían lavado dinero proveniente del tráfico de drogas
Los cuatro imputados son juzgados por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, que sesionó en una dependencia del Jurado de Enjuiciamiento con la finalidad de que puedan declarar la mayoría de testigos que viven en esta zona.
Estaba previsto un número importante de testigos pero solo seis lo hicieron. De ellos tres fueron ofrecidos por la defensa y en efecto eran personas relacionadas con Carla Salvatore mientras que dos trabajaron en la película infantil Plumíferos. La otra persona que declaró había realizado operaciones inmobiliarias.
A su vez durante la audiencia el Ministerio Público Fiscal, representado por Federico Carniel y Martín Amad, aclaró que habría tres testigos están imputados en una causa residual. Ellos serían: Pablo Buscaglia, Antonio Nicolossi y Eduardo Antonio Macri. Ante esta información el tribunal resolvió diferir estas declaraciones.
En realidad en Buenos Aires estaban presentes, el presidente del tribunal, Juan Manuel Iglesias, y el camarista Fermín Ceroleni. Mientras que la tercera integrante, Lucrecia Rojas de Badaró, se quedó en Corrientes.
Para la defensa los tres son importantes dado que podrían aclarar sobre el origen del dinero y sobre las operaciones. Pero ahora deben responder en una causa similar que está en primera instancia.
Al finalizar la jornada el presidente del tribunal, Juan Manuel Iglesias, confirmó que la próxima semana se realizará una audiencia en Resistencia.
La jornada
La jornada de este jueves comenzó con la declaración de Daniel Héctor de Felippo. Un integrante de Manos Digitales, la sociedad que planificó filmar la película infantil Plumíferos, que fue estrenada en 2010.
El relato aportó algunos detalles y hasta dio la sensación de sentirse herido por la forma en que terminó el proyecto: todo quedó en manos de Carlos Salvatore cuando la propuesta comenzó a naufragar.
Carlos Iván Hoffman, un compañero de esa aventura, dio un detalle muy interesante: cerca de 25 empleados trabajaron en esa película y fue Salvatore quien ofreció aliviar lo que comenzaba a transformarse en un gran lastre.
Es posible que ambas declaraciones formen parte de los alegatos que presentarán tanto los fiscales como los representantes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que conduce Mariano Federici. Más concretamente se podrían referir a la inversión necesaria y las posibles ganancias.
En tanto, la declaración de Juan Pablo Bieber, un productor de seguros, despertó una polémica considerable y hasta estuvo cerca de ser acusado por los fiscales de prestar falso testimonio ante el tribunal.
Él compró desde el pozo un departamento en Mar del Plata, que fue construido por una constructora vinculada a Carlos Salvatore. Pero resultó que cuando hizo la primera operación eran dos unidades funcionales que luego se transformó en una.
Curiosamente cuando fue consultado sobre el tema no pudo dar una respuesta convincente y fue Gassan Saba, que desde la unidad penal 11 quien debió aclarar que la diferencia se debe a una disposición comunal.