Condenaron a 12 años de prisión por tentativa de homicidio y femicidio al hombre que apuñaló a su expareja
A través de un juicio abreviado la Cámara en lo Criminal Nº 1 de Resistencia condenó a Mario Ramón Santillán (55) a la pena acordada de 12 años de prisión como responsable del delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio, en contexto de violencia de género y desobediencia judicial, que tuvo como víctima a su exconcubina.
El caso se resolvió con una velocidad notable, puesto que el hecho por el cual fue juzgado Santillán ocurrió alrededor de las 10.20 del 4 de junio de 2019, en el domicilio de su exconcubina. El la atacó con un cuchillo, le infringió dos heridas punzocortantes y no logró su cometido dado que la víctima se resistió al ataque, logró salir del lugar y fue asistida por vecinos que la trasladaron al Hospital Perrando, donde permaneció internada hasta el 21 de junio.
La causa 21.140/19 había sido remitida a la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados para que comience el proceso de asignación del juez técnico y se realice la audiencia preliminar en la cual se definiría la realización del juicio oral, la suspensión del juicio a prueba o, como finalmente sucedió, el juicio abreviado. Para esto último resulta necesario que el imputado reconozca ser el autor del hecho y su culpabilidad, tras lo cual las partes llegan a un acuerdo para la pena que es posteriormente homologado por el juez.
Las partes intervinientes fueron: el fiscal de Cámara Sergio Cáceres de Olivera, el defensor particular Rubén Almirón y como querellante la defensora oficial Nº 10 Yamila Baldovino.