Con un fuerte cruce por el temario y cierre de micrófono por interrupciones inició la sesión en Diputados
La diputada Pía Chiacchio Cavana se levantó de su banca e interrumpió la sesión buscando una reconsideración el temario del día. La presidente de la Legislatura y Carim Peche le explicaron el reglamento a la ex funcionaria.
Con cuestiones previas vinculadas al 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la sesión legislativa de este miércoles avanzó con la aprobación del temario del día. En ese momento, la diputada María Pía Chiacchio Cavana pidió la palabra para pedir una alteración al temario, algo que no logró.
La ex ministra del ex Ministerio de Desarrollo Social pretendía incorporar al tratamiento en la sesión un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Humano respecto a la ejecución presupuestaria vinculada a las políticas alimentarias. Sin embargo, en ese momento fue interrumpida por la presidente del cuerpo, Carmen Delgado, quien le explicó: «Los pedidos de informe ingresan en el orden del día y son girados para que el Ministerio pueda responder en el plazo estipulado por el reglamento interno de la Cámara de Diputados. Vamos a iniciar la sesión».Play
00:00
-02:19MuteSettingsEnter fullscreen
https://youtube.com/watch?v=EphYpyef0O0%3Fautoplay%3D0%26controls%3D0%26disablekb%3D1%26playsinline%3D1%26cc_load_policy%3D0%26cc_lang_pref%3Dauto%26widget_referrer%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.diariochaco.com%252F652319-con-un-fuerte-cruce-por-el-temario-y-cierre-de-microfono-por-interrupciones-inicio-la-sesion-en-diputados%26noCookie%3Dfalse%26rel%3D0%26showinfo%3D0%26iv_load_policy%3D3%26modestbranding%3D1%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.diariochaco.com%26widgetid%3D1Play
Acto seguido, Delgado le dio la palabra a Carim Peche, quien intentó comenzar a hablar del proyecto que buscaba aprobar. Esto se vio dificultado porque desde su banca, Cavana comenzó a gritar pidiendo continuar con el uso de la palabra e incluso llegó a pararse continuando con su reclamo. A los segundos, la presidente de la Legislatura le contestó: «Diputada, votamos la propuesta del diputado Lazzarini de dar inicio al temario del día y fue votado por unanimidad».
Fue así como Peche continuó hablando del proyecto que impulsó y que terminó siendo aprobado por unanimidad. La nueva ley establece que todos los comercios gastronómicos deben contar con cartas menú adaptadas con pictogramas, tanto en formato papel como digital, para facilitar su acceso a personas con discapacidad. Las cartas deben incluir la denominación, listado de platos e ingredientes, bebidas ofrecidas y precios actualizados. Los comercios tienen 180 días para cumplir con esta disposición, y la ley será aplicada por la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
Posteriormente, Chiacchio Cavana le reprochó a Delgado y le dijo que le pareció «una falta de respeto cortar a un diputado el uso de la palabra, bloquear el micrófono y manejarse de la manera en que se manejó». Peche le respondió que, en lugar de gritar e interrumpir la sesión, podía haber pedido una interrupción como dice el reglamento.
Finalmente, la propuesta de Cavana fue puesta a consideración no fue aprobada en el recinto ya que no logró los dos tercios.