Con un acto en la Escuela 31, Sáenz Peña reconoció la labor de los maestros en su día
Al cumplirse 136 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el municipio reconoció la labor de los docentes de la ciudad.
En la mañana del miércoles, se depositó una ofrenda floral en el busto de Domingo Faustinno Sarmiento, ubicado en avenida 1 y calle 8 del centro de Sáenz Peña.
Luego, tuvo lugar el acto central en la Escuela N°31 que lleva el nombre de quien es un emblema de la educación argentina y ex presidente, entre otros roles importantes; donde además, se encuentra plantado un retoño de la higuera de la casa natal de Sarmiento en San Juan
El intendente Bruno Cipolini fue el único orador durante el acto. «Domingo Faustino Sarmiento es uno de nuestros próceres a los que le caben infinidad de adjetivos. Y en ese arco calificativo, entran, en igual medida, aquellos que lo exaltan y aquellos que lo denostan. En Sarmiento todo es erudición, apasionamiento e ironía. Una inteligencia luminosa, consistente, de bases sólidas. Una inteligencia de brillo sereno y continuo, constante y pareja», dijo.
«No lo volvamos efeméride ni lugar común. Sarmiento en estos días es un imperativo, que debe convertirse en presencia, inevitable y omnipresente. No lo bloqueemos por juicios condicionados. Debatamos, polemicemos, saquémosnos de encima, propagandas y manipulaciones. Debemos, necesitamos y merecemos devolvernos a Domingo Faustino Sarmiento, persuadidos de que solo con educación saldremos adelante», remarcó.
Por último, sostuvo que «depende de todos y de cada uno de los argentinos de bien que habitan esta patria albiceleste retomar el camino que extraviamos hace décadas, profesando esa oración laica que el Maestro de América nos legara: «Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de una escuela».
Durante el acto se contó con la presencia de la directora de Regional Educativa IVA, Paloma Egea; funcionarios municipales, concejales, directivos, docentes y supervisores de distintos niveles educativos.