Cómo funciona la receta electrónica, obligatoria desde hoy en todo el país
El sistema abarca la prescripción de medicamentos y las órdenes para acceder a estudios médicos.
Desde este lunes 1 de julio rige la obligatoriedad del uso de sistemas digitales para la emisión de recetas en todo el país. El proceso cuenta con un plazo de 180 días de gracia para facilitar la transición de los profesionales de salud hacia la nueva modalidad.
La provincia del Chaco es una de las jurisdiccioens que ya cuenta con este sistema, a través del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Isssep) y otros prestadores de salud.
Durante este tiempo, que durará hasta fines de diciembre, las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud en formato papel seguirán siendo válidas, lo que permitirá a los profesionales, las plataformas electrónicas y a los pacientes adaptarse progresivamente a la nueva normativa.
Así, las plataformas de recetas electrónicas que funcionan en la actualidad pueden continuar emitiendo recetas mientras se registran y actualizan y los profesionales que aún no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel.
Además, las personas que tengan recetas en papel podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora mientras se realizan las implementaciones.
Y una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, la receta manuscrita permanecerá únicamente como condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.
Como parte de la actualización, se lanzó la página web de Receta electrónica en el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación que cuenta con información detallada sobre la implementación de la misma, con información general y específica para la comunidad, farmacias y profesionales de la salud.
Paralelamente, se creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) para registrar todas los softwares y mejorar la modernización e interoperabilidad de los sistemas. Allí deberán inscribirse todos los soportes de emisión de recetas, tanto los que están en funcionamiento como los que busquen participar a partir de ahora.
Y cada receta electrónica contará con un código único para verificar su autenticidad en todo el país, garantizando la transparencia en la dispensa.
La medida fue ratificada a través de la reglamentación del DNU 70/23, establecido a través del decreto N°345/2024 firmado por el presidente Javier Milei con el objetivo de lograr «una mayor agilidad de la industria y minimizar costos».