Como cada 4 de diciembre, hoy se celebra en Argentina el Día de la Publicidad
El 4 de diciembre de cada año se celebra el Día de la Publicidad, fecha para destacar el papel de la industria publicitaria en el país y sus proyecciones a futuro.Hoy se celebra en Argentina y en diversos países el Día de la Publicidad, dado que un 4 de diciembre de 1936 se llevó a cabo en Buenos Aires el Congreso de Publicidad con el objetivo de promocionar la enseñanza de la materia en Argentina.
Allí publicistas argentinos se reunieron para delinear criterios referidos al área de accionar de la actividad y era fundada la Asociación de Jefes de Propaganda, Con el tiempo, la conmemoración se expandió a otros países del continente.
Aquel acontecimiento no sólo representa un día especial para el publicista, sino que también se conmemora el reconocimiento del valor que se alcanzó por esa función, además de recordar aquel primer encuentro que se identifica como el nacimiento del espíritu de cooperación y dignificación de la actividad publicitaria.
Esta efeméride es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre el papel de la industria publicitaria en el país, así como las proyecciones a futuro.
Son nuevas las tendencias publicitarias y así como otras ramas, está en una constante renovación. Por ejemplo, el consumidor está cambiando y ahora el contenido colaborativo dentro de una estrategia publicitaria se convierte en una idea muy importante, donde el mismo cliente participa del producto que desea consumir.
Las marcas han encontrado nuevas maneras de unir lo físico y lo digital por medio de anuncios impresos interactivos y ésa es otra tendencia.
Si bien este no es un día reconocido formalmente por todos los países del mundo, sin embargo son varios los que se dedican a celebrarlo. Es importante saber también que existen días específicos destinados a la publicidad y los publicistas en cada país.
La importancia de la publicidad
Podemos describir a la publicidad como una forma de comunicación muy común de la actualidad que se utiliza para promocionar y vender un determinado tipo de bien o servicio. La publicidad es un fenómeno constantemente presente en nuestras vidas y podemos señalar al surgimiento de este fenómeno hacia mitades o fines del siglo XIX cuando las sociedades de masas comenzaban a generarse.
En este sentido, la publicidad depende en gran modo de la formación de una sociedad de masas que pueda acceder de manera masiva a la alfabetización, a la información y al consumo, siendo estos tres pilares propios y necesarios de la publicidad.
La publicidad es importante hoy en día en nuestras sociedades si tenemos en cuenta que tanto grandes empresas como particulares publicitad sus productos o servicios a diversos niveles de masividad social. Así, es común encontrar espacios o ámbitos donde se presenta la figura del público completamente repleto de avisos publicitarios.
Algunos ejemplos de esos espacios o ámbitos pueden ser los medios de comunicación (a través de las propagandas) como también la misma acera o calle donde las publicidades están presentes por todos lados. Además, surgen espacios especialmente designados para el consumo de productos publicitados como son los centros comerciales, supermercados y negocios.
La publicidad se basa en la idea o en la noción de que mientras más llegada al público un producto tenga, más conocido se hará y por lo tanto, más posibilidades tendrá de ser consumido. Pero ser conocido no es suficiente. Es importante para la publicidad ser reconocido, lo cual plantea una diferencia sustancial.
Mientras que un producto conocido no ofrece ningún elemento distintivo, un producto reconocido es un producto que ya ha sido probado y utilizado y que vuelve a ser elegido por aquel consumidor que lo obtiene. De este modo, la tarea de la publicidad (y de ahí su importancia) es convertir a un producto, un objeto, un bien o un servicio en algo que se distingue del resto y que busca llegar a un determinado tipo de público.