Cinco personas en promedio se pierden por día en Chaco: recomiendan hacer la denuncia en forma inmediata
Desde el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas afirmaron que, en promedio, son cinco las personas diarias extraviadas en la provincia. «Tenemos un 99% de efectividad aplicando los protocolos en este tipo de situaciones», aclaró Diego Maidana, coordinador del lugar en comunicación
«Se logra establecer el paradero en pocas horas, pero es muy importante que la denuncia sea inmediata, muchas veces se demora la búsqueda de una persona porque los mismos familiares no hacen la denuncia adecuadamente, para poder actuar necesitamos la anuencia de la fiscalía», explicó.
Y aclaró que «no hay ningún protocolo, no hay ninguna ley ni nada que establezca que la denuncia se tiene que hacer después de las 24 horas como se solía decir».
Detalló además que Chaco tiene un protocolo de alerta establecido basado en un sistema de colores: amarilla para personas extraviadas, naranja para personas desparecidas y roja para hay riesgo de vida.
Respecto a las causales comentó que «pueden ser mucho, no hay un causal único que nos permita establecer condicionantes, si tenemos un alto pocentaje de niños niñas y adolescentes que se ausentan, pero son con los que mayor efectividad de hallazgo tenemos, los niños se ausentan por cuestiones familiares, a veces por travesuras y son hallados de inmediato». Actualmente el Sistema, que cumplió un año desde su creación, está trabajando dentro de la Bienal: «Estamos trabajando coordinadamente con la Policía, de hecho, contamos con dos divisiones de la Policía del Chaco, esas divisiones son Búsqueda de Personas y Articulación e Inteligencia». «Para este servicio se afectó la totalidad del personal», añadió.